Por qué un posible secuestro es principal tesis en caso del avión
El apagado de los sistemas de señales y de comunicaciones y el hecho de que el avión siguiera una ruta indican que hubo un desvío deliberado del aparato.
De acuerdo con el ex miembro de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, John Goglia, citado por la agencia The Associated Press, son tres las evidencias que dejan claro que alguien se apoderó del Boeing 777 desaparecido de Malaysia Airlines, y que esa persona sabía cómo funcionaba el avión.
1 EL TRANSPONDEDOR
Una pista es que el transpondedor del avión, un sistema de señales que identifica la aeronave en el radar, fue apagado una hora después del despegue. Para hacer esto, alguien en la cabina tendría que girar una perilla con múltiples selecciones hasta la posición de apagado y oprimirla al mismo tiempo, señala Goglia.
2 EL ACARS
Otra pista es que en el Boeing 777 fue apagado parcialmente el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS).
Este sistema, que consta de dos partes, es utilizado para enviar mensajes cortos vía satélite o por radio VHF a la base sede de la aerolínea. La parte de información del sistema fue desconectada, pero no la parte de transmisión. En la mayoría de los aviones, la parte de información del sistema puede ser apagada mediante una secuencia de interruptores en la cabina. Después, en una pantalla de computador es necesario seleccionar una opción mediante un teclado, dice Goglia, experto en mantenimiento de aeronaves. Eso es algo que el piloto sabe cómo hacer, pero también es información que puede conseguirse mediante investigación, agrega.
Sin embargo, para apagar otra parte del ACARS, sería necesario ir a un compartimiento lleno de dispositivos electrónicos situada abajo de la cabina del piloto. Esto es algo que un piloto normalmente no sabría hacer, dice Goglia, y no se hizo en el caso del avión de Malaysia Airlines. El transmisor de ACARS continuó enviando señales que fueron registradas por el satélite Inmarsat una vez cada hora, durante cuatro a cinco horas después de que fue apagado el transpondedor.
Las señales no contienen mensajes ni información. Sin embargo, el satélite puede indicar en una manera amplia de donde provienen y orientar el ángulo de su antena para recibir mensajes en caso de que las transmita el ACARS.
Los investigadores intentan ahora utilizar la información del satélite para identificar la región en la que se encontraba el avión cuando envió su última señal.
3 VUELO GUIADO
El tercer indicio es que después de que fue apagado el transpondedor y cuando el radar civil perdió el rastro del avión, el radar militar de Malasia continuó observando el aparato cuando viró hacia el oeste.
El avión fue rastreado por una ruta de vuelo conocida que atraviesa la península hasta que estuvo varios cientos de kilómetros de la costa y más allá del alcance del radar militar. Los aviones de pasajeros normalmente vuelan de una ruta a otra donde puedan ser vistos por los controladores de tránsito aéreo, que las tienen espaciadas para evitar una colisión.
Estos carriles en el cielo no son líneas rectas. A fin de seguir esa ruta, alguien tiene que guiar el avión. Goglia dijo que es muy escéptico de las informaciones de que el avión volaba de manera errática mientras lo rastreaba el radar militar, con ascensos muy pronunciados a grandes alturas y después descensos rápidos. Sin la señal de un transpondedor, la capacidad de seguir el rastro de un avión no es confiable a gran altura o si efectúa cambios repentinos de ésta, agregó.
Según se supo ayer, "Buenas Noches, todo bien" fue el último mensaje que entregaron los pilotos antes de la desaparición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.