Porsche batió récord histórico de facturación

El fabricante alemán de autos deportivos de lujo cerró su año fiscal con una ganancia de casi US$10.900 millones. Las ventas, en tanto, crecieron 8,8% con la comercialización de 81.850 automóviles a nivel mundial. <br><br>




El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche anunció hoy en Stuttgart que cerró su ejercicio fiscal con la mayor facturación de su historia.

En el conjunto del año, finalizado el 31 de julio, la automotriz registró una facturación de 7.800 millones de euros, casi US$10.900 millones, indicaron sus portavoces.

Por su parte, las ventas crecieron un 8,8% hasta un total de 81.850 automóviles, mientras que el beneficio operativo subió hasta los 1.200 millones de euros, desde los 700 millones del año anterior.

Su nuevo presidente, Matthias Müller, señaló además que el grupo comenzó el actual ejercicio fiscal en agosto con importantes incrementos de ventas y facturación. "Esto demuestra una vez más que Porsche vuelve a la senda del crecimiento", dijo.

Las cifras del negocio automovilístico fueron muy positivas, pero las del holding Porsche no lo fueron tanto debido a los costos derivados de la planeada integración de Porsche con el mayor grupo automotor europeo, Volkswagen, operación que según se supo hoy podría tener que posponerse más allá del año que viene, como estaba previsto.

Las pérdidas del holding Porsche se alzaron hasta los 454 millones de euros. No obstante, en el ejercicio anterior habían sido de 3.600 millones de euros.

Según el presidente y CEO del holding Porsche y presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, la razón para el posible retraso de la integración, -que en el peor de los casos podría posponerse durante años-, es el trámite jurídico resultado del fallido intento de Porsche de comprar la automotriz de Wolfsburgo.

Algunos fondos de inversión estadounidenses exigen indemnizaciones millonarias a Porsche, porque consideran que se facilitaron informaciones erróneas y hubo manipulación de precios en el mercado. También la Fiscalía de Alemania está investigando el caso.

Winterkorn garantizó que pese a las dificultades la operación será un éxito y se llevará a cabo tal y como acordaron ambas partes. "El consorcio automovilístico integrado será un hecho", enfatizó. "Nuestro objetivo es y seguirá siendo la integración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.