Posible reapertura del caso Tsunami queda en suspenso hasta el próximo lunes
Los abogados de seis de los acusados por la fallida alerta de maremoto del 27/F, y uno de los querellantes, pidieron reabrir la investigación para incorporar nuevas diligencias.
El próximo lunes 23 de junio a las 10 horas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dará a conocer la resolución sobre la posible reapertura de la investigación del caso Tsunami.
La audiencia donde se discutió la solicitud de seis defensores y un querellante, se prolongó durante tres días, donde los intervinientes solicitaron incorporar diversas diligencias, que a su juicio, son trascendentales para esclarecer las presuntas responsabilidades en la fallida alerta de maremoto tras el megasismo del 27 de febrero de 2010.
Durante la primera jornada fue el turno del defensor del ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), capitán (R) Mariano Rojas, quien solicitó cuatro diligencias,
Defensa del ex director del Shoa: 'En 20 años nunca se habría difundido una alerta de tsunami'
Ayer jueves, la defensa de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, pidió incorporar tres nuevas diligencias, entre ellas que la Contraloría emita un pronunciamiento sobre la existencia, vigencia y legalidad del llamado "Plan Nacional de Emergencia".
Defensor de ex directora de la Onemi: 'Nadie quiso permitir la muerte de personas'
En tanto, durante este viernes, el defensor del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, Rodrigo Molina, pidió que se incorporen a la investigación 10 de las 24 diligencias que solicitaba desde un comienzo, descartando entre ellas la reconstitución de escena de los hechos ocurridos en la ONEMI y el Shoa, durante la madrugada del 27/F.
27/F: defensor de Rosende desiste de su solicitud de reconstituir escena
QUERELLANTE PIDE CITAR A BACHELET COMO IMPUTADA
El abogado querellante, Raúl Meza, pidió la reapertura de la investigación en base a nuevas diligencias, entre ellas, citar a declarar en calidad de imputada a la Presidenta Michelle Bachelet.
Según explicó el abogado, el tribunal acogió una querella por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, presentada en contra de la Mandataria, sin embargo, la fiscalía descartó investigar su presunta responsabilidad.
"No consta ninguna diligencia probatoria", dijo Meza, quien aseguró que "no parece ni justo ni racional que el ministerio público no haga ninguna diligencia sobre una persona que tenga la calidad procesal de imputada".
El querellante además pidió citar a declarar nuevamente a los imputados Fernández y Rosende porque "cambiaron su declaración".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.