Posnatal: Diputados DC apuestan a mantener modificaciones hechas por el Senado

Aldo Cornejo dijo que la Concertación logró mejorar el proyecto, y espera que el resto de las bancadas opositoras también respalde estos "logros" en la Cámara.




Una férrea defensa a las modificaciones al proyecto de posnatal alcanzadas en el Senado hizo hoy la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, liderada por Aldo Cornejo.

El jefe de bancada afirmó hoy que en la tramitación del proyecto en la Cámara -siguiente trámite que debe cumplir la iniciativa, y que comienza la próxima semana-, los parlamentarios DC defenderán los cambios al proyecto, que fueron votados por los senadores de la Concertación la semana pasada.

En ese sentido, Cornejo anuncio que la iniciativa "contará con el respaldo de nuestros diputados, esperando que ocurra lo mismo en las otras bancadas, manteniendo los logros alcanzados en el Senado que mejoraron notablemente el proyecto que originalmente envío el gobierno".

Cabe recordar que entre las modificaciones establecidas por el Senado se encuentra la eliminación del tope de 30 UF en el subsidio que estipulaba el proyecto. Dicho tope fue rechazado con votos de los senadores de la Concertación, lo que encarecería la iniciativa.

El gobierno ha anunciado que intentará reponer el tope de 30 UF en la Cámara de Diputados o, de lo contrario, evaluar recurrir al Tribunal Constitucional.

Al respecto, Cornejo afirmó que "esperamos que el gobierno respete la decisión del Senado y que prime la sensatez para avanzar en un mejor proyecto que incluya, también, a las mujeres de clase media y que no represente la pérdida de derechos vitales como el fuero maternal".

El jefe de bancada destacó también la actitud del bloque opositor en la tramitación del proyecto, afirmando que "la  Concertación logró que un mal proyecto, lleno de letra chica que conculcaba derechos adquiridos, se transformara en un real avance en la protección de las madres trabajadoras y sus hijos. Esto es lo que debe primar".

Entre los otros cambios al proyecto, el diputado destacó que "se logró evitar que se flexibilice el permiso prenatal, impidiendo su traslado al posnatal; eliminar el tope en el subsidio de 30 UF; evitar que derechos por naturaleza irrenunciables pasaran a ser renunciables; evitar que las mujeres que se desempeñen en jornadas parciales vieran eliminado su derecho a alimentar al hijo menor de dos años; evitar que se redujera el fuero maternal en tres meses; evitar que se desafuere de manera automática a las trabajadoras que se desempeñen con contratos a plazo fijo o por obra o faena determinada; evitar que se discrimine a los niños en caso de enfermedad, eliminando la diferenciación entre enfermedades graves y gravísimas; y, fomentar de manera más efectiva la corresponsabilidad del padre".

Finalmente, Cornejo valoró, además, el aumento de la cobertura, que "de un 20 % inicial propuesto por el gobierno pasó a un 60 % de las mujeres más pobres, elevando la cobertura en un 35 %"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.