PPD emplaza al PC a definir apoyo a cartas del bloque progresista
Jaime Quintana acusó que el "pragmatismo" del PC en la campaña parlamentaria "lleva al extremo sus relaciones políticas".
Vía correo electrónico el líder del PS, Osvaldo Andrade, -coordinador de la Nueva Mayoría- envió ayer la convocatoria a los jefes de los partidos que respaldan la opción presidencial de Michelle Bachelet a una reunión en la sede socialista.
La cita -agendada para las 10:30- será la reanudación de las instancias de coordinación del bloque, en la recta final de la campaña para la elección del 17 de noviembre.
En la tabla de la reunión timoneles, además de definir el perfil que tendrá la futura conmemoración de los 25 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, afinarán el despliegue del conglomerado para alcanzar la mayor cantidad de doblajes parlamentarios.
Desde el comando de Bachelet han fijado como una prioridad en la recta final un mayor esfuerzo para concretar la mayoría en ambas cámaras.
La tesis ha sido adoptada por los partidos del bloque, quienes han comenzado a declarar sus respaldos parlamentarios. Todos, menos el PC.
La colectividad que lidera Guillermo Teillier aún mantiene en reserva al elenco de candidatos a los cuales respaldará en noviembre, lo que abrió en los últimos días una disputa al interior de la Nueva Mayoría.
A pesar de los emplazamientos de sus pares, públicos y privados, los comunistas han optado por dilatar su decisión a menos de dos meses de los comicios.
Hasta ahora, la directiva PC se ha limitado a expresar que su decisión será pragmática, con el objetivo de aumentar su propio elenco parlamentario, que actualmente cuenta con tres diputados: Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona, y Hugo Gutiérrez.
La incertidumbre ante la decisión comunista, que incluso ha deslizado la posibilidad de respaldar candidaturas DC, agotó la paciencia de uno de sus socios en el ala progresista, el PPD.
"El pragmatismo PC está llevando al extremo sus relaciones políticas. Su alianza con la DC lamentablemente tiende a confundir a los electores en cuestiones programáticas, y lo más grave, puede generar una desestabilización al interior de sus filas", acusó el líder PPD Jaime Quintana.
El senador por La Araucanía agregó que el PC no puede "llevar al extremo" la disciplina partidaria "haciendo que su militancia se vista con ropajes ajenos".
TENSION EN SANTIAGO
La semana pasada, el secretario nacional PPD Gonzalo Navarrete viajó hasta Copiapó para respaldar la reelección de Carmona.
En la directiva que lidera Quintana esperaban un gesto recíproco en Santiago Poniente con Guido Girardi, pero éste no se ha concretado.
Por ello, el PPD tomó la decisión de congelar cualquier adhesión a alguna candidatura comunista hasta que la colectividad de Teillier no se defina.
En el PS también han manifestado su incomodidad por la incertidumbre comunista. El diputado y candidato a senador por Santiago Oriente Carlos Montes, espera "que el PC se defina pronto en sus respaldos parlamentarios y no mantenga indefinición".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.