Precios de las bencinas se mantendrán sin cambios hoy y diésel bajará $3 por litro

El martes pasado la Enap había anunciado que el precio promedio de las gasolinas aumentaría $25 este jueves 17 de marzo, si no se aprobaba la modificación al Sipco, y que el diésel subiría $21 el litro.




Los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios este jueves y el valor del diésel se reducirá en $3 el litro, como resultado de la aprobación ayer de la ley que modificó los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de Precios de Combustibles (SIPCO),  informó esta mañana la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.

"Las variaciones de precios anunciadas por Enap el pasado martes 15 se modifican por cuanto disminuyen los impuestos específicos a las gasolinas y petróleo diésel", señaló la entidad.

El martes pasado, Enap había anunciado que el precio promedio de las gasolinas aumentaría $25 este jueves 17 de marzo, si no se aprobaba la modificación al Sipco, y que el diésel subiría $21 el litro.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "esta es una buena noticia, el gobierno está preocupado y ha demostrado con hechos su preocupación".

El secretario de Estado detalló que hoy día el impuesto específico de las gasolinas ha caído por la operación del nuevo sistema de suavizamiento de precios de los combustibles en 0,65 UTM por metro cúbico, mientras que en el caso del diésel ese impuesto se redujo de 1,5 UTM a 0,85 UTM por metro cúbico.

Además, recordó que si bien el Sipco puede seguir operando en las próximas semanas, todo dependerá de la situación internacional, del precio del WTI y del tipo de cambio.

Asimismo el ministro aseguró que las bencineras deberán implementar la rebaja hoy mismo.

"No hay ninguna razón para que las bombas de bencina vayan a subir los precios hoy. No hay razón para el diésel no caíga $3", dijo Larraín.

Además, Larraín precisó que el proyecto que adelanta la implementación del Sipco aprobado el día de ayer es por una sola vez, por lo tanto, se volverá a las cuatro semanas del proyecto original.

En tanto el gerente general de la Enap, Rodrigo Azócar, recordó que la estatal no fija los precios de los combustibles, si no que sólo informa el precio al que vende a los distribuidores.

En este sentido, aseguró que las estaciones de servicio "están informada desde anoche de la promulgacion de la ley, por lo tanto no hay ninguna razón para que los precios suban, en el caso de las gasolinas, y en el caso del diésel ciudad uno debería esperar que caiga apróximadamente $3".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.