Premio Jóvenes Talentos destaca el teatro, la danza y las artes visuales

catalogo-mustakis-hilos-de-la-memoria-2016

Ocho proyectos serán galardonados hoy a las 19.00 horas en Matucana 100 donde el público podrá ser espectador de las obras ganadoras de la octava versión del concurso organizado por Balmaceda Arte Joven y la Fundación Mustakis.




La trepanación es una práctica antiquísima utilizada principalmente bajo la creencia de que podía liberar a los afectados de los demonios atrapados en su cabeza. Básicamente consistía en hacer un agujero en el cráneo del enfermo para ahuyentar a los malos espíritus. Pero también es el nombre de una de las obras ganadoras en el Premio Jóvenes Talentos de Balmaceda Arte Joven y Fundación Mustakis. Pero no es la única. Son ocho los proyectos galardonados por la octava versión del Premio que busca "fomentar la creación de proyectos artísticos de alta calidad y detectar nuevos talentos juveniles".

Las postulaciones, que estuvieron abiertas desde el 23 de mayo al domingo 17 de julio, recibieron más de 80 proyectos que involucraron alrededor de 500 jóvenes artistas interesados en obtener la difusión y el financiamiento de un millón de pesos que otorga el Premio. Esta sería la octava versión del Premio fundado en 1999 mediante la colaboración conjunta de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y la Fundación Mustakis.

Hoy se realizará la presentación final de los proyectos ganadores a las 19.00 horas en el Centro Cultural Matucana 100, donde los artistas emergentes en áreas como danza, teatro, audiovisual, música, artes visuales y multimedia expondrán sus obras luego de un trabajo de asesoría de destacados artistas nacionales, como el vestuarista Jorge "Chino" González, el escenógrafo Eduardo Jiménez y el artista plástico Cristian Murillo.

Algunos de los ganadores, que estarán exponiendo extractos de 20 minutos durante esta tarde, presentarán obras ligadas al arte escénico como Hecho en Chile, un espectáculo músico teatral que con ritmos carnavalescos que habla sobre la identidad nacional o Unidad de Trepanación, obra coreográfica sobre las psicopatologías que afectan a la juventud actual. La Comedia Piadosa, por ejemplo, es una adaptación teatral del cuento La salud de los enfermos de Julio Cortázar una familia argentina oculta a la matriarca del grupo el asesinato político de su hijo.

Por otro lado, otro de los ganadores es Los Niños, una obra audiovisual de danza, teatro y videoclip, que muestra los procesos conductuales y de aprendizaje de los niños y niñas. Asimismo, dentro de las innovaciones visuales de este año, la obra Patrimonio del Olvido, entregará una exposición multimedia que invita al público a un recorrido "estético-sensorial" a través de diversos espacios olvidados de la Región Metropolitana.

Dentro de las artes visuales más tradicionales los documentales Hilos de Memoria y Detrás de la Pantalla mostrarán algunas artes olvidadas; el primero, por ejemplo, es un documental sobre los oficios olvidados de la región del Biobío, mientras que el segundo muestra el trabajo de Álvaro de la Peña, el comunicador audiovisual que se desempeña en la Cineteca Nacional de Chile, donde digitaliza y restaura material fílmico patrimonial.

Finalmente estará la exposición fotográfica Desbordar el Territorio, que tiene como eje los cruces que conforman las identidades.

El proceso de selección duró un poco más de dos meses durante los cuales el jurado, compuesto por distintos expertos en materias artísticas, discutió sobre la relevancia e innovación artística de las propuestas. Entre los miembros de la comisión estuvieron la directora artística del Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas; el músico e ilustrador, Diego Lorenzini; la directora ejecutiva de la Fundación Cultural Providencia, María Fernanda García; el guionista Luis Emilio Guzmán; y el editor de la sección Cultura del diario La Tercera, Andrés Gómez.

La gerente de asuntos corporativos y comunicaciones de la Fundación Mustakis, Alejandra Valdés, dijo que "nuestra apuesta está en el valor que los jóvenes tienen dentro y la capacidad infinita de desarrollo que ellos tienen cuando hay oportunidades". Por su parte, Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, señaló sobre el concurso que "hace un gran aporte a la motivación, contribuye a que los jóvenes, como una acción colectiva de creatividad, se pongan en movimiento, generando las condiciones para que se expongan e intercambien con mucha gente, en un escenario de calidad, lo que dignifica esta tarea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.