Prensa estadounidense afirma que el EI maltrata brutalmente a rehenes occidentales
En total hay 23 rehenes occidentales originarios de 12 países que se encuentran en poder del Estado Islámico, según indica The New York Times.
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha maltratado de forma brutal a sus rehenes occidentales, con ejecuciones simuladas y torturas, entre otros vejámenes, asegura hoy el diario norteamericano The New York Times.
El periódico basa su información, entre otras fuentes, en el testimonio de cinco ex rehenes que tenían que compartir una celda con el periodista estadounidense James Foley, asesinado en agosto.
De acuerdo con los testigos, a Foley le colgaron de cabeza del techo de la celda. "Se podían ver las heridas en los huesos de sus pies", dijo un ex rehén de Bélgica. Los rehenes también fueron sometidos al "waterboarding" (ahogamiento simulado), según los testigos.
La práctica del "waterboarding" fue confirmada por un video propagandístico difundido el sábado por los islamistas. En el video, un periodista británico que lleva más de dos años secuestrado por el EI afirma que "algunos de los rehenes que intentaron huir fueron torturados por sus secuestradores con el waterboarding", de la misma manera que presos musulmanes son torturados con el waterboarding por sus secuestradores estadounidenses".
Según el reporte publicado por The New York Times, las víctimas del secuestro vivían hacinados en sus celdas sin colchones y sin mantas suficientes. En algunos momentos, hasta 19 prisioneros se vieron obligados a compartir un espacio de unos 20 metros cuadrados, al que sólo entraba alguna luz por el resquicio de la puerta. Las raciones diarias de comidas cabrían en una taza de té.
Según The New York Times, hay en total 23 rehenes occidentales originarios de 12 países que se encuentran en poder del EI. "Pasaportes diferentes implican destinos diferentes", señala el rotativo: los rehenes europeos fueron liberados tras el pago de rescates por parte de sus gobiernos, mientras que los presos estadounidenses y británicos fueron decapitados o aún se encuentran en poder del EI.
Hasta el momento, el EI ha asesinado, además de a Foley, también al periodista estadounidense Steven Sotloff, a los cooperantes británicos David Haines y Allan Henning, y al ingeniero ruso Serguei Gorbunov. Según se sabe, aún siguen en poder de los yihadistas el periodista británico arriba citado, así como dos cooperantes estadounidenses, entre ellos una mujer.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.