Prensa griega dice que el país tiene dinero para sueldos de empleados públicos y pensiones hasta el 20 de julio
El diario Kathimerini y otros medios, se hacían eco de esta información que habría salido de una reunión realizada anoche entre el ministro de Finanzas interino y el jefe de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras. Este domingo los ciudadanos vuelven a las urnas en un complejo escenario económico y político.
Grecia, cuyos ciudadanos vuelven este domingo a las urnas en las elecciones legislativas, cuenta con unos 2.000 millones de euros en sus arcas para garantizar el pago de sueldos de los funcionarios públicos y de las pensiones hasta el 20 de julio, asegura este miércoles el diario Kathimerini, que no cita fuentes. Aunque, el ministerio griego de Finanzas no había desmentido la información.
Además del Kathimerini, varios medios de prensa griegos se hacían eco de esta información que habría salido de una reunión realizada anoche entre el ministro de Finanzas interino, Georges Zannias, y el jefe de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras.
El ministerio de Finanzas dijo ayer en un comunicado que los ingresos públicos se elevaron a 666 millones de euros en los cinco primeros meses de 2012, menos de lo previsto.
Una eventual victoria de Tsipras, de 37 años, cuyo partido antiausteridad está prácticamente empatado con Nueva Democracia (derecha), preocupa a los socios europeos.
Varios dirigentes de los países miembros de la zona euro amenazan a Grecia con dejarla caer si no cumple el plan de austeridad impuesto desde hace dos años a cambio de ayuda internacional, cita la agencia AFP.
A su vez, de acuerdo con Ansa, el que gane las elecciones del 17 de junio en Grecia tendrá una vida nada fácil. Los últimos sondeos publicados -no se pueden emitir proyecciones dos semanas antes de ir a las urnas- muestran que puede darse un resultado sin resolución, con ningún partido en grado de gobernar solo.
Tanto el partido de Tsipras como Nueva Democracia están en un 30% de las preferencias, por lo que se necesita de una coalición para armar gobierno, el procedimiento que falló semanas atrás y obligó a un nuevo llamado a elecciones. Los analistas ven poco probable que en esas condiciones se pueda formar un gobierno sólido, capaz de aferrar el timón con firmeza en medio del vendaval.
Pero si Atenas no respeta el Memorándum firmado con la "troika" ((Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) un tramo del mega préstamo de asistencia de 173 mil millones de euros podría ser bloqueado, con lo cual el país perdería el motor para funcionar.
Las elecciones del 6 de mayo que se frustraron porque fue imposible armar gobierno, sumieron a Grecia en una parálisis casi total, que frenó el programa de reformas exigido por Europa y el FMI.
Tsipras, advirtió hoy que el ajuste impuesto a su país amenaza con expulsar a Grecia de la eurozona y reiteró que de ganar las elecciones del domingo, su partido llevará a Grecia a "una nueva senda de crecimiento". "La estabilización de Grecia a corto plazo beneficiará a la zona euro en un momento crítico para la evolución de la moneda única", destacó el político.
Sin embargo, no dudó en señalar que "si no cambiamos nuestra senda el ajuste amenaza con echarnos del euro con mayor certeza aún", en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.
En contraste, Evangelos Venizelos, líder socialista y político de larga trayectoria, lanzó una apelación para plasmar una "gran coalición, que "trabaje para la permanencia del país en la Eurozona".
Para el líder conservador griego Antonis Samaras un triunfo de la izquierda en las elecciones generales del domingo podría aislar a Atenas y apoyar el juego de potencias extranjeras que quieren que el país salga de la zona euro, cito Reuters.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.