Preparan informe que rechaza hipotecar hospital de la Universidad de Chile

Comisión Hospital entregará postura a Senado Universitario, que debe resolver la transacción. Presidente de la instancia, Raúl Morales, dice que operación, que busca subsanar deuda, es inviable.




La Comisión Hospital del Senado Universitario de la Universidad de Chile está elaborando un informe técnico sobre la operación del leaseback, propuesta por la rectoría del plantel, para subsanar la deuda de $ 44 mil millones que arrastra el Hospital Clínico. Se trata de una operación que implica hipotecar el recinto y pagar arriendo a una entidad bancaria, lo que ha suscitado visiones encontradas entre las autoridades del recinto.

"En la reunión que convoque la mesa del senado entregaremos el informe correspondiente al plenario, para su votación, en términos de que el hospital no está a la venta, ni sus bienes, ni su personal. Esta es una institución emblemática y las autoridades deben buscar un vía de solución distinta", explicó Raúl Morales, presidente de la Comisión Hospital del Senado Universitario de la U. de Chile.

Morales añade que la operación propuesta no es viable, pues el leaseback convertiría al Hospital Clínico en una propiedad privada rentada a la universidad, lo que impediría su desarrollo. "Si eso ocurre, a futuro no se podría hacer uso de los terrenos para inversiones nuevas, porque estaríamos hablando de una propiedad privada y los fondos públicos que manejamos son estatales. Por eso planteamos que es inviable proceder por ese mecanismo", afirma el presidente de la Comisión Hospital, quien añade que rechazarán la propuesta. "No vamos a dar el visto bueno, porque consideramos que el hospital no resuelve sus problemas por la vía del leaseback y que, por el contrario, lo dejaría en una situación peor a largo plazo", sostuvo.

El rector Víctor Pérez planteó que el Ministerio de Hacienda no autoriza a la universidad para tomar deuda con aval del Estado y que el Ministerio de Salud no les entrega equipamiento moderno en comodato, lo que contribuye a una asfixia de la institución. "La universidad y su hospital son estatales y lo lógico es que el Estado contribuya a realizar con urgencia las inversiones necesarias", añadió Pérez.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el marco legal impide tanto la entrega de equipos como de recursos. Añadió, además, que Fonasa debe $ 6 mil millones al recinto y que están listos para ser pagados, pero que el hospital no tiene mecanismos para cobrarlos.

"Por ley, no podemos, pero entendiendo la situación del hospital, hemos aumentado al doble la facturación y este año van a ser 26 mil millones, porque les hemos mandado más pacientes. Eso es una ayuda concreta. También, con un cambio en la ley de presupuesto, todos los servicios de salud podrán hacer convenios directos con el recinto para la compra de camas", dijo Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.