Presentan primera querella criminal por incendio en Cárcel de San Miguel

Acción judicial busca determinar al responsable del siniestro con la posibilidad de que se pueda establecer un homicidio calificado.




En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, familiares de Diego Portugués Miranda (23), presentaron la primera querella criminal por el incendio en la Torre 5 de la Cárcel de San Miguel.

El interno, que falleció tras el siniestro, cumplía con una condena por homicidio de 5 años.

Su madre, Eloísa Miranda, asistió a esta presentación visiblemente afectada. "Era mi guagua", dijo llorando.

Carlos Quezada, el abogado de la familia, explicó que la querella presentada es por los delitos de homicidio calificado y homicidio por omisión y buscan establecer las responsabilidades por el incendio, tras la eventual demora con la que habría actuado personal de Gendarmería en prestar ayuda a los internos.

"Acá hay un tema más de fondo, porque en el caso particular de Diego Portugués, el Tribunal de Garantía ordenó su traslado a los módulos de la Penitenciaría. Gendarmería nunca cumplió esta orden, Portugués sufrió una agresión en la Penitenciaría donde incluso perdió uno de sus riñones, por lo que Gendarmería le dio como única opción posible de traslado la Cárcel de San Miguel, y por eso él terminó en la Torre 5, donde falleció", dijo el profesional.

Esta querella presentada hoy cuenta con el apoyo de la Confraternidad de Familiares de Presos y Reos Comunes, la cual señala que desde mañana viernes se presentarán diversas acciones judiciales a raíz del incendio para que se incorporen a la investigación del fiscal Alejandro Peña, quien fue designado con dedicación exclusiva por parte del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.