Presentan querella contra constructora por daños en edificio de Viña del Mar
Copropietarios exigen que se les restituyan dineros que invirtieron en torre que resultó dañada por terremoto del pasado 27 de febrero. <br>
Hasta el tribunal de Garantía de Viña del Mar concurrieron hoy los copropietarios del edificio Antígona, quienes interpusieron una querella criminal por el delito de estafas reiteradas en contra de la constructora Tecsa.
La acción judicial se fundamenta en que los departamentos entregados por la empresa no cumplieron con los estándares de calidad. Lo anterior quedó en evidencia tras el terremoto del 27 de febrero, día en que la torre sufrió graves deterioros.
A raíz de esta situación, los copropietarios, encabezados por la abogada Fabiola Vilches, esperan que Tecsa les restituya los dineros invertidos en la compra de sus inmuebles. Sin embargo, la constructora sólo quiere reparar mediante los recursos que cubre el seguro del edificio.
"Esta es una querella criminal por estafa reiterada en contra de los hermanos Binder Köster, dueños de las empresas Tecsa S.A., de los ejecutivos Fernando Hurtado Llona y Álvaro Daneri Jones, lo anterior en virtud que la calidad de los inmuebles que nos vendieron tiene un precio promedio de $80 millones, lo que no se condice con su calidad", explicó Vilches.
La abogada añadió, además, que Tecsa creó una firma efímera llamada "Inmobiliaria 5 Oriente", la cual existe de forma nominal y no cuenta con patrimonio pecuniario ni de propiedades para responder económicamente.
De ser encontrados culpables, los hermanos Ricardo y Gustavo Binder, además de los ejecutivos Álvaro Daneri y Fernando Hurtado podrían ser condenados a cinco años y un día de presidio.
A través de un comunicado de prensa Tecsa informó que, desde que ocurrió el terremoto, se han contactado con los afectados sin llegar a un acuerdo. Además, la empresa indicó que la querella de los copropietarios será respondida en las instancias que correspondan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.