Presidenta argentina repite intención de pagar deuda externa con bonistas estadounidenses
Durante una declaración pública que realizó junto a su par ruso, Vladimir Putin, Cristina Fernández de Kirchner calificó como "ejemplo a seguir" la decisión de Rusia de condonar una deuda que mantenía Cuba desde la época de la Unión Soviética.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró hoy que su gobierno quiere "pagar" a los bonistas de la deuda externa que aceptaron una quita en el monto, una operación que fue frenada por el juez estadounidense Thomas Griesa.
"Sólo pedimos que nos dejen pagar", afirmó la mandataria durante una declaración pública que realizó junto a su par ruso, Vladimir Putin, de visita oficial en Argentina.
Fernández de Kirchner elogió la decisión de Rusia de condonar una deuda que mantenía Cuba desde la época de la Unión Soviética.
La jefa de Estado consideró que la determinación de Rusia es un "ejemplo digno de imitar" porque las deudas soberanas "son los problemas que agobian en el mundo".
"Nosotros no pedimos eso", aclaró la mandataria, y agregó: "Sólo pedimos que nos dejen pagar".
El 27 de junio último, el juez Griesa frenó con una resolución el pago de 532 millones de dólares que Argentina había hecho a los bonistas de la deuda reestructurada en 2005 y 2010.
En su fallo, el magistrado consideró que la operación era "ilegal" porque no abarcaba a los tenedores de bonos llamados "fondos buitre", quienes reclaman el saldo total de la deuda.
Esta semana, representantes del gobierno argentino encabezados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron en Nueva York con el abogado Daniel Pollack, designado por Griesa como mediador en la disputa judicial.
En dos encuentros, los funcionarios de Argentina plantearon la necesidad de que Griesa reponga la medida cautelar que mantenía en suspenso el pago de la deuda con los holdouts para poder pagarle a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda.
En medio de la negociación, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino advirtió la existencia de una operación de "lobby" llevada a cabo por los fondos buitre para "atacar el sistema productivo argentino".
La Cancillería argentina criticó específicamente al fondo NML por realizar una presentación ante el Congreso de los Estados Unidos "a fin de presionar políticamente para que se impida la apertura de las exportaciones argentinas de carne a dicho país".
A partir del próximo lunes restarán 12 días hábiles para que Argentina y los holdouts alcancen un acuerdo en la negociación que encabeza Pollack para evitar que el país caiga en default.
El destino de la negociación con los "fondos buitre" puso en el mismo "camino" al oficialismo y a la oposición de Argentina.
"Es importante que haya madurez en la dirigencia. Ese es el camino que en este tema puntual hay que transitar", dijo el diputado por el gobernante Frente para la Victoria (FpV) Roberto Feletti.
En un mismo sentido, Ernesto Sanz, senador por la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo que "sería sano" que la oposición "dejara que el gobierno tenga libertad para avanzar en las negociaciones que crea conveniente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.