Presidenta Bachelet y propuestas de pensiones: "Van en el contexto de responsabilidad económica"
La Presidenta anunció ayer una serie de medidas que incluyen aumentar en 5 puntos la cotización previsional con cargo al empleador.
La presidenta Michelle Bachelet aseveró este miércoles que las medidas que dio a conocer anoche para mejorar las pensiones se hicieron contemplando la responsabilidad en materia económica.
"Las propuestas que hemos planteado ayer, van en el contexto de responsabilidad económica", dijo Bachelet al inaugurar el seminario "Industria 4.0 Vamos por la Cuarta Revolución Industrial", organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
En la ocasión la Mandataria agregó que "no ha sido fácil salir del complejo momento económico que vivimos".
Ayer la Presidenta anunció una serie de medidas que incluyen fortalecer el carácter solidario del sistema. Para ello, con cargo exclusivo al empleador, se plantea aumentar gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años.
La propuesta implica un mayor gasto fiscal dado que el Estado es el principal empleador del país.
Este aumento en la cotización, permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. "Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan", precisó ayer la Presidenta.
Además se plantea mantenr y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.
En tercer lugar señaló que la actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y se continuará incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo.
Además planteó que en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.
También se incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información.
"Modificaremos las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real y promoveremos más medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes", añadió la Mandataria.
Asimismo indicó que se avanzará en la creación de una administradora de fondos estatales y se revisará la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones.
La propuesta incluye adempás cambios en los parámetros que se usan para estimar las pensiones y equiparar la tabla de mortalidad de hombres y mujeres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.