Presidente Centro de Alumnos tras renuncia de rector: "Es un gran avance, pero sólo el primer paso"
Rodrigo Jaeschke, además, aclaró que mañana se realizará una asamblea para determinar los mecanismos de acción y se verá si se sigue con la toma del establecimiento.
El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN) Rodrigo Jaeschke, valoró la "renuncia" del rector Jorte Toro, pero aclaró que esto es sólo el comienzo.
En declaraciones en CNNChile, indicó que "estamos muy contentos, es un gran avance esta primera instancia donde la alcaldía adelanta el concurso, pero es sólo el primer paso, es la mitad de una de las once demandas que corresponde a la remoción de la plana directiva en su conjunto y nos queda mucho camino por recorrer. Esta es la primera gran piedra de tope que se remueve para reconstruir nuestra institución".
Eso sí, Jaeschke, aseguró que se tiene que ir toda la plana directiva, porque no quieren que pase lo de hace unos años. "El 2008, cuando suceden movilizaciones parecidas a esta, se exigía también la salida de la plana directiva por los grandes problemas de gestión que habían tenido en ese tiempo y cuando cambia la figura del rector con la salida de Omar Letelier y llega Jorge Toro la mayoría de los miembros de la plana administrativa se dan vuelta la chaqueta y se transforman en una especie de vacas sagradas del establecimiento y siguen haciéndole un mal enorme al colegio y no queremos que pase lo mismo".
"La administración de este colegio es de uno pequeño, el Nacional tiene 4.700 alumnos y 200 docentes. La gestión no está a la altura por la estructura orgánica actual", agregó.
Sobre la mantención de la toma, el presidente del CAIN aseguró que "la posible bajada de la toma depende de una votación y no pasa por nosotros. Este jueves habrá una asamblea en la que se conversará el mecanismo de acción y ahí se decidirá. Si la toma se baja no nos quedaremos de brazos cruzados, vamos a trabajar en el diálogo y en la reformulación del proyecto educativo, sea cual sea el medio de movilización".
Finalmente fue consultado sobre la posibilidad de que las tomas afecten a las elecciones primarias, ya que varios colegios tomados son recintos de votación.
Jaeschke dijo que "no se ha conversado con la autoridad el tema específico, la movilización en primera instancia no debería deponerse, ya que es una falta de respeto a nuestra autonomía".
Sin embargo, se abrió a la posibilidad de "ceder" si es necesario. "Siempre hemos estado abiertos al diálogo. Vamos a recibir cualquier proposición de la alcaldía, tomando en cuenta que son las primarias, pero no puedo decir algo sin consultarlo con mis compañeros".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.