Presidente de Asimet: "Nuestro sector se encuentra técnicamente en recesión hace mucho tiempo"

La producción del sector cayó 9,9% en julio completando 21 meses consecutivos de retrocesos.




La industria metalúrgica metalmecánica registró en julio un descenso en sus niveles de producción de un 9,9%, en relación a igual periodo del año anterior, acumulando en los primeros siete meses del año un retroceso de 11,5%, informó este viernes el presidente de  Asimet, Gastón Lewin.

"Hemos escuchado algunas voces que advierten sobre una posible recesión en la economía chilena. De acuerdo a nuestras cifras, debo decirles que lamentablemente nuestro sector se encuentra técnicamente en recesión desde hace mucho tiempo, ya que con los resultados que les acabo de entregar completamos el triste record de 21 meses consecutivos con cifras negativas", sostuvo el dirigente gremial.

Entre las razones que explican este escenario, Lewin mencionó la menor demanda de algunos sectores de la economía nacional a los cuales abastece el sector metalúrgico metalmecánico, como la minería y la construcción, que representan aproximadamente el 40% de la demanda de productos de esta industria.

Asimismo recordó que el sector minero ha puesto en espera una gran cantidad de proyectos de inversión, entre otras razones, por los altos costos de explotación involucrados, el mayor de ellos el energético.

"Mientras estos proyectos estén detenidos es difícil que haya un repunte, debido a que su construcción, montaje y explotación generan actividad y trabajo a la industria metalúrgica", indicó.

En este contexto, Gastón Lewin afirmó que el reciente anuncio de la capitalización de Codelco representa una muy buena noticia para esa industria, "porque es una señal de inversión, de inicio de actividades, de empleos que se generan, de efectos de economía de escala y, sobre todo, de externalidades positivas en otros sectores como el nuestro", señaló.

No obstante ello, el dirigente gremial indicó que el impacto que puede tener esta inversión pública en el sector dependerá del porcentaje de estos recursos que realmente se destinen a proyectos productivos, y de éstos, qué fracción irá a infraestructura y construcción, reposición o mejoramiento de capital físico que ocupa a la industria local en su ejecución.

Por otra parte, Gastón Lewin se refirió a la importancia de que este proceso se desarrolle con total transparencia. "Nos interesa conocer qué medidas tomará Codelco para asegurar el buen uso de los recursos, factor en el que nosotros somos los principales interesados y potenciales colaboradores. Ofrecemos desde ya formar un grupo de gestión al interior de Asimet para, por ejemplo, actualizar bases de datos industriales y sus giros específicos, con capacidad real de ejecución, para asegurar que el proceso sea competitivo y transparente", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.