Presidente de China promete rápida expansión económica pese a difícil recuperación global
En un mensaje en la radio estatal por el Año Nuevo, Hu Jintao reiteró, además, que el país implementaría una prudente política monetaria y una política fiscal proactiva.
La recuperación global continuará complicada, pero China trabajará para asegurar que el crecimiento de la economía sea estable y rápido el próximo año, dijo el viernes el presidente Hu Jintao en un mensaje en la radio estatal por el Año Nuevo.
Hu también reiteró que China implementaría una prudente política monetaria y una política fiscal proactiva, un lenguaje que denota un gradual endurecimiento de las condiciones monetarias en medio de una sostenida expansión del gasto público.
Ingresos en el exterior
Por su parte el regulador cambiario de China dijo hoy que permitirá a los exportadores mantener sus ingresos en el exterior, en una movida que permitiría aliviar la presión para la apreciación del yuan y, además, apoyar a las firmas chinas en sus ambiciones de expandirse en el extranjero.
La decisión es una extensión de un programa de prueba que fue lanzado hace tres meses para los exportadores en cuatro zonas en estudio, Pekín y las provincias de Guangdong, Jiangsu y Shandong.
En un comunicado en su sitio de internet, la Administración Estatal del Tipo de Cambio dijo que era un paso hacia una profundización de la reforma al régimen chino del tipo de cambio y también mejoraría la balanza de pagos del país.
Al mantener los exportadores sus ingresos fuera de China, se reducirá la acumulación de las reservas de divisas del país. Los flujos de efectivo del enorme superávit comercial de China en la última década han sido la principal fuente de presión al alza sobre la tasa de cambio del yuan, la que Pekín ha manejado en una flotación administrada contra el dólar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.