Presidente de Chipre asegura que tasa sobre depósitos es "opción menos dolorosa"
Además, Nicos Anastasiadis señaló que asumía los costos políticos de la decisión "a fin de limitar en la medida de lo posible las consecuencias para la economía y nuestros compatriotas".
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, afirmó este domingo que había elegido la "opción menos dolorosa" al aceptar un plan de rescate negociado con la Unión Europea que establece una inédita tasa sobre los depósitos bancarios a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros.
La víspera de un debate parlamentario crucial, Anastasiadis dijo esperar que el Eurogrupo establezca enmiendas a sus decisiones en las próximas horas para limitar el impacto sobre los pequeños ahorradores de una tasa excepcional prevista para los depósitos bancarios.
Anastasiadis se dirigió a la nación en un discurso solemne tras haber llegado el sábado a un acuerdo en Bruselas para un plan de rescate que prevé establecer una tasa sin precedentes sobre las cuentas bancarias de todos los residentes en la isla. Con esta tasa se espera recaudar 5.800 millones de euros, según el Eurogrupo. "Elegí la opción menos dolorosa y asumo el precio político por eso a fin de limitar en la medida de lo posible las consecuencias para la economía y nuestros compatriotas", afirmó el presidente conservador en una breve alocución televisada en la que aseguró haber "peleado hasta el final" en la cumbre del Eurogrupo.
El anuncio de esta tasa excepcional provocó la cólera entre los ahorradores en Chipre, donde las autoridades habían desmentido en varias ocasiones el rumor de una medida de este tipo.
Según la cadena de televisión privada Sigma TV, se estaban llevando a cabo negociaciones con el Banco Central para que los bancos permanezcan cerrados el martes, después de un lunes festivo, para impedir que los ciudadanos lleven a cabo una retirada masiva de fondos.
"Comparto totalmente el descontento causado por una decisión difícil y dolorosa", dijo el presidente quien aseguró que "continuaba luchando para que el Eurogrupo establezca enmiendas a sus decisiones en las próximas horas para limitar el impacto sobre los pequeños ahorradores".
Los parlamentarios se reunirán el lunes para debatir la ratificación del acuerdo, después de que se retrasara la votación inicialmente prevista para el domingo.
Según Sigma TV, el presidente Anastasiadis retrasó el debate parlamentario por miedo a que el texto sea rechazado, una posibilidad que provocaría el hundimiento de la economía chipriota.
Esta cadena de televisión informó de que Anastasiadis tiene dificultades para asegurarse una mayoría simple de apoyo al texto en el Parlamento, donde su partido de derecha, el Disy, solo tiene 20 de los 56 escaños.
El partido socialista Edek se opuso a la medida el domingo calificándola de "catastrófica". El partido comunista Akel (19 escaños) había rechazado las contrapartidas exigidas por Bruselas a cambio de la ayuda a Chipre, cuando estaba en el poder hasta la elección de Anastasiadis en febrero. Incluso los socios del presidente en la actual coalición gubernamental manifestaron reticencias ante el plan de rescate.
El expresidente chipriota George Vassiliou, un eurófiolo, llamó a los diputados a aceptar el acuerdo, afirmando que era el único aceptable para los países que suministran fondos, como Alemania. "Los alemanes nos dijeron que no podían presentar un plan de rescate ante el Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) sin una retención en los depósitos bancarios", dijo a la televisión estatal.
La medida afecta también a los miles de expatriados británicos y rusos que viven y trabajan en la isla. Según estimaciones citadas el domingo en Moscú, los capitales rusos en la isla se elevan a, al menos, 20.000 millones de dólares. Londres, por su parte, anunció una compensación para los militares y los funcionarios británicos que residen en Chipre.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, estimó que la tasa sobre los depósitos bancarios era mejor para los ahorradores que las "serias pérdidas" que sufrirían en caso de quiebra del sector bancario chipriota.
Inicialmente Chipre solicitó 17.000 millones de euros. Para reducir su participación en este préstamo, los suministradores de fondos pidieron a Nicosia instaurar una tasa excepcional de 6,75% a todos los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y de 9,9% por encima de esa cantidad.
El presidente quiso tranquilizar a la población explicando que las retenciones no supondrían "una pérdida definitiva", ya que a cambio los ahorradores obtendrían acciones en los bancos afectados por la crisis.
Cualquiera que mantenga su depósito más de dos años recibirá obligaciones ligadas a los ingresos del Estado procedentes del gas natural.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.