Presidente de Ecuador anuncia cambios tras derrota en comicios: "Pediré la renuncia a todo el gabinete"

Rafael Correa también realizaría una reestructuración de su movimiento político luego de perder las principales alcaldías del país en las elecciones del pasado domingo.




El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que pedirá la renuncia a todos sus ministros y reestructurará su movimiento político, luego de que perdió las tres alcaldías más grandes del país en los comicios del fin de semana.

La oposición ganó las alcaldías de la capital Quito y la ciudad industrial de Cuenca y mantuvo el control de la capital económica y ciudad portuaria de Guayaquil, en un revés para el Gobierno.

Los resultados de los comicios llevaron a Correa a reconocer los errores cometidos en la promoción de las candidaturas en la nación y en la gestión local de su partido, al que acusó de caer en el sectarismo, por lo que anunció algunos cambios.

"Va haber una crisis de gabinete. Mañana (miércoles) tengo reunión y pediré la renuncia a todo el gabinete (de ministros)", dijo el presidente.

"El problema no es el gobierno, se pudo ganar muchas más plazas, pero es la estructura, es Alianza País, no es el gobierno, pero en todo caso creemos que sí se necesita una oxigenación", agregó al señalar que la medida estaba analizando antes de elecciones.

A los cambios de ministros se sumaría una reestructuración de las directivas locales de su movimiento político Alianza País, para corregir las "vulnerabilidades" que según el mandatario pasaron factura.

Datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraban que el movimiento de Correa habría obtenido una decena de prefecturas de las 23 provincias del país y habría perdido las alcaldías en varias ciudades medianas e importantes.

Correa aseguró que tras los resultados preliminares su organización sigue siendo la primera fuerza política de la nación y la más votada, pese a que horas después de los comicios reconoció "un revés electoral" por las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca.

"Por supuesto que dolió perder Quito, por supuesto que dolió perder Cuenca, pero Alianza País sigue siendo el partido más votado del país", agregó Correa.

"Rechazo que es un fracaso electoral, no es una victoria como hubiéramos querido (...) No me estoy contradiciendo", añadió.

Correa, quien estaba acostumbrado a sucesivas victorias electorales desde que asumió el cargo en el 2007, ha sustentando sus altos niveles de popularidad en millonarios planes de infraestructura vial, salud y educación, así como ayuda directa a los sectores más desposeídos.

El popular mandatario había dicho que su "revolución ciudadana" estaba en juego en los comicios, por lo que participó activamente en la campaña electoral, lo que según analistas, habría perjudicado a sus candidatos a lo largo del país petrolero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.