Presidente de Empresas Sanitarias por cortes de suministro: "Inversión en servicios bordea los US$ 4 mil millones"
El presidente de la agrupación de empresas sanitarias del país, Guillermo Pickering, también aseguró a <b>La Tercera,</b> que si se comprueban cambios climáticos en la zona centro, la industria tendrá que generar nuevas inversiones en la capital.<br><br>
En entrevista con La Tercera, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Guillermo Pickering de La Fuente, aseguró que en la última década la industria ha invertido al menos 3 mil millones de dólares para la entrega de servicios, proyectando entre 2011 y 2013, otros 870 millones de dólares, cifrando cerca de US$ 4mil.
La agrupación reúne a empresas de todas las regiones de Chile, que abastecen al 95% de clientes que tienen acceso a servicios de agua potable y alcantarillado.
Las empresas Esval y Aguas Andinas, pertenecen a este conglomerado.
Para Guillermo Pickering, los cortes de abastecimiento de agua potable en la Región Metropolitana y la de Valparaíso, que han ocurrido las últimas semanas, son "eventos de fuerza mayor".
"Esa es la verdad. Si la empresa se demoró informar, entonces la Superintendencia tendrá que ver si se cometió otro tipo de actos sancionables", dijo el presidente gremial. Pickering considera que
"deberá esperarse el resultado de la investigación. No es justo condenar a nadie a priori", dijo.
El presidente gremial, enfatizó en que si la realidad actual, tuviese relación con "eventos de la naturaleza", relacionados al "cambio climático", entonces "las empresas van a tener que contemplar nuevas inversiones para dar seguridad al abastecimiento de agua, en el área que corresponda esta situación", agregó Pickering.
El experto en materia sanitaria, considera que los cortes de abastecimiento de agua que han marcado la época estival, en la zona centro del país, son "aislados", pero que si un estudio científico comprueba que existe cambio de clima en la capital, entonces la frecuencia puede aumentar, por tanto las empresas van a tener que "contemplar este escenario y convenir con el regulador, cuáles son las inversiones que deben realizarse para asegurar el abastecimiento de la red", explicó Pickering.
"NO EXISTEN COMPENSACIONES ESPECIALES PARA CLIENTES"
En efecto, según señaló Pickering a La Tercera, la Ley no establece un mecanismo de compensación especial en la legislación para los clientes, como sí existen en otros sectores.
"El marco legal actual, va a ser perfeccionado en el establecimiento en la Ley Sanitaria, con el Proyecto de Compensación a los Clientes, que se encuentra en el Congreso hace un año, de forma que pueda homologarse a otras industrias", indicó Pickering.
Según el presidente de la agrupación de sanitarias, "la industria en general, es totalmente partidaria de que la Ley establezca compensaciones a los clientes, en la medida de que sean proporcionales a los hechos que se sancionan y haya un estándar parecido a las otras industrias", afirmó.
LOS PROTOCOLOS
Pickering explicó que para efectos de los eventos que han marcado el verano en la capital y en Valparaíso, por constantes cortes de agua potable, sin aviso previo a los clientes, existen dos tipos de protocolos que deben poner en práctica las empresas sanitarias.
El primero, trata de un mecanismo propio de las compañías, a través del cual básicamente deben informar de forma inmediata a la autoridad regulatoria –en este caso, Superintendencia de Servicios Sanitarios- a las autoridades políticas, regionales, provinciales, a los alcaldes e inmediatamente proceder a determinar la causa que generó el problema. Finalmente deben reponer el servicio lo más pronto posible.
El segundo protocolo, es coincidente con el anterior. "Cuando se produce una situación que revela problemas específicos de la compañía, el gremio debe ser avisado y la Asociación tiene que monitorear la situación, como industria, asegurando que la empresa actúe bajo los estándares que corresponden", recalcó Pickering.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.