Presidente de Guatemala destituye al ministro del Interior por presunta corrupción
Con Raúl Velásquez, ya son tres los ministros removidos de su cargo en menos de una semana.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, fue destituido de su cargo por el Presidente Álvaro Colom por presuntos actos de corrupción en la compra de combustibles para la Policía Nacional Civil (PNC).
La Presidencia, confirmó hoy que en la cartera del Interior se descubrió que unos US$ 2,45 millones de recursos del Estado, destinados a la compra de gasolina para la PNC, terminaron en cuentas de empresas en Panamá, Brasil y Estados Unidos.
Colom explicó anoche que la salida de Velásquez se debió a las irregularidades encontradas en la adquisición del combustible y anunció que pidió a la Superintendencia de Bancos denunciar el caso al Ministerio Público y a la Contraloría de Cuentas, para que se deduzcan responsabilidades del caso.
El contrato para la compra de combustible fue otorgado en septiembre de 2009 a la empresa Makansa por unos US$ 4,9 millones, el 50% de los cuales pudieron ser malversados.
En sustitución de Velásquez fue nombrado como ministro del Interior Carlos Menocal, quien dirigía la Comisión Presidencial contra la Impunidad.
Velásquez se constituyó en el tercer ministro en salir del Ejecutivo en menos de una semana.
El pasado jueves fue destituido por la Corte de Constitucionalidad el ministro de Educación, Bienvenido Argueta, por desobedecer una orden judicial para que entregase información sobre los beneficiarios del programa "Mi Familia Progresa", que impulsa el Gobierno de Colom.
También el 25 de febrero fue destituido por Colom el ministro de Agricultura, Mario Aldana, por anomalías en el programa nacional de fertilizantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.