Presidente de Italia afirma que su país está viviendo "horas difíciles y delicadas"

Al día siguiente de haber recibido de parte del premier Silvio Berlusconi la promesa de su renuncia, Giorgio Napolitano pidió cohesión nacional.




El Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, dijo hoy que su país está viviendo "horas  difíciles y delicadas", que exigen "nuevas conductas de parte de  las instituciones y de las fuerzas políticas".

"Para sacarnos de esta condición crítica y alarmante es necesario que caigan muchas cerrazones y viejos tabúes, que se  cree un clima de confrontación más abierto y más anclado en los  problemas reales de la sociedad y del Estado y en sus posibles  soluciones", dijo Napolitano.

Al día siguiente de haber recibido de parte del premier Silvio Berlusconi la promesa de su renuncia, condicionada a la  aprobación del plan de ajuste exigido a Roma por la Unión  Europea (UE), el jefe del Estado subrayó que "necesitamos  decisiones en lo inmediato y en los próximos años que expresen  una responsabilidad y una cohesión nacional renovadas".

"No sólo ha surgido en Europa una grave crisis de confianza  hacia nuestro país", afirmó Napolitano, sino que "debemos  comprender que la UE está viviendo su momento más crítico, en un  mundo que ha cambiado radicalmente y a nosotros, a Italia, le  toca dar un aporte mayor del que hemos dado en los últimos  tiempos a la necesaria renovación de Europa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.