Presidente de la CNA: "No soy partidario de que las universidades que pierden su acreditación sean cerradas"
Durante la cuenta pública del organismo Matko Koljatic se refirió a los desafíos para el aseguramiento de la calidad en Educación Superior y criticó el aumento explosivo de carreras.
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, se refirió durante la cuenta pública de la institución al proyecto que busca establecer una nueva Agencia de Acreditación para asegurar la calidad de los planteles en educación superior.
"No soy partidario de que las universidades que pierden su acreditación cierren" señaló el presidente de la CNA.
"El objeto del aseguramiento de la calidad es producir mejoras en la calidad y, por lo tanto, lo que la no acreditación implica, es que la institución tiene que tomar acciones para mejorar la calidad de su educación", agregó.
Sin embargo, respecto a si la acreditación de un plantel es rechazada más de una vez, el presidente de la CNA añadió que "en ese caso, la institución debe volver al Consejo Nacional de Educación y por tanto esa institución pierde su autonomía, no puede abrir carreras y tiene que someter sus planes, anualmente, a la supervigilancia del Cned".
Asimismo, el titular de la Comisión Nacional de Acreditación manifestó que cerrar una institución es una decisión "demasiado drástica", en relación a lo ocurrido con el cierre de la Universidad del Mar, en 2012.
Por último, sostuvo durante la ocasión que la acreditación no es el único mecanismo para el aseguramiento de la calidad de las carreras de educación superior, indicando que como institución les "preocupa" el crecimiento "desmedido" de matrículas, sobre todo en carreras de pedagogía, como también la "explosión" de carreras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.