Presidente de la Corte Suprema: la delincuencia nace de la desigualdad en la sociedad
El ministro Sergio Muñoz, dijo que el problema de seguridad pública hay que atenderlo desde una perspectiva integral más allá de preocuparse de la acción represiva.
"Los problemas de seguridad ciudadana son más políticos que técnicos", dijo el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, durante su intervención ante la comisión del Senado.
Según la máxima autoridad del Poder Judicial, para solucionar los índices de delincuencia el problema se debe atender "desde una perspectiva integral".
"No podemos seguir hablando de la violencia que genera la delincuencia, sin hablar de todas las situaciones que generan violencia en nuestra sociedad. La delincuencia sólo es un fenómeno que surge a raíz de las desigualdades en la sociedad imperantes y que no atendemos", dijo el ministro.
Muñoz, expresó que, de cierta forma "estamos criminalizando la pobreza en muchos aspectos", es por ello que, "debemos preocuparnos que la acción represiva de la delincuencia sea uno de los aspectos integrales".
"Sigo siendo partidario de sancionar ejemplarmente en todo caso los delitos, pero en este caso estamos tratando de dirigir el tema con mayor altura de miras", manifestó el presidente de la Suprema.
Además, argumentó, "hay que preocuparse de las personas y de cómo garantizamos su dignidad como premisa fundamental", para ello, Muñoz citó convenciones internacionales que han puesto el acento en respetar los derechos humanos.
Fiscal Nacional expone falencias en el sistema que permiten 'penas ridículas'
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.