Presidente de la Corte Suprema por causas de DDHH: "Ojalá se cierren antes de dos años"
Rubén Ballesteros agregó que se designaron nuevos jueces para agilizar las causas de Derechos Humanos y lograr que se cierren "en un tiempo breve".
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió esta mañana al anuncio realizado ayer por el máximo tribunal que apunta a cerrar las causas de Derechos Humanos antes de dos años. Ballesteros dijo que "ojalá" se pueda cumplir con ese plazo, y que se han designado nuevos jueces para agilizar el cierre de esos procesos.
"La Corte Suprema, el Poder Judicial ha dado su mayor atención y preocupación a las causas de Derechos Humanos. Hay ministros de la Corte de Apelaciones de Arica a Magallanes que están trabajando en procesos de Derechos Humanos, en muchos casos ellos están dedicados exclusivamente a esas causas. El deseo, el interés de la Corte Suprema es que estas causas vayan terminándose en lo posible en un tiempo breve, ojalá antes de dos años", dijo Ballesteros a radio Cooperativa.
En cuanto a la carga de trabajo que tenían algunos jueces como el ministro Alejandro Madrid, quien está a cargo de casos emblemáticos como la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Ballesteros señaló que ya se hizo una redistribución de casos para que pueda continuar con su trabajo.
"Al señor Madrid, como estaba muy complicado y tenía demasiadas causas, se ha hecho una nueva redistribucion y ahora está en condiciones de seguir normalmente con su trabajo. Para eso se designaron nuevos jueces, ahora, cuándo podría terminar en forma debida es difícil que yo lo pueda decir. Ahora el señor Madrid está en condición de avanzar", dijo el presidente del máximo tribunal.
Al ser consultado por la polémica entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, Ballesteros dijo que "la idea es que ningún poder del Estado puede estar en contra, ni en desaveniencia, ni en conflicto con otro poder del Estado", y agregó que "en los países se producen algunos desajustes, alguna falta de comunicación adecuada y se producen declaraciones de ese tipo que no tienen ninguna trascendencia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.