Presidente de la Corte Suprema: "Yo eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos"

El ministro Sergio Muñoz aseguró que el país debería evolucionar hacia la entrevista única para evitar una "revictimización injustificada", no sólo en casos de abuso sexual.




"Se tiene que acostumbrar la investigación a hacer abstracción de los menores", dijo el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien manifestó que en un sistema ideal se debería prescindir del testimonio de niños, no sólo en delitos de connotación sexual.

El magistrado enfatizó que,  "en mi opinión personal, yo eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos, porque creo que debe el Estado ser capaz de investigar los hechos ilícitos con ausencia de los menores".

"La mayor concesión que se puede dar es que ésta sea una declaración por la vía videograbada, y no sólo en los delitos de connotación sexual, y no sólo víctimas sino que también testigos", agregó Muñoz.

Para la máxima autoridad del Poder Judicial, es importante que el país avance en esa vía, pues, "desafortunadamente, hay muchos casos en que pasa muchísimo tiempo entre el hecho y cuando es llamado el menor. Si a nosotros nos es difícil recordar hechos con connotación positiva, cómo será para un menor un hecho de connotación negativa".

Muñoz lamentó que al enfrentar a un niño a una situación judicial se produzca una "revictimización injustificada", ya que "se ha hecho un diagnóstico, que un menor entre el hecho y el juicio no menos de 10 veces es interrogado,  porque a veces hasta por curiosidad el funcionario que está participando en una diligencia le pregunta al menor qué pasa".

"Hay países que ya han evolucionado hacia la entrevista única y a la negativa de interrogar, incluso tienen una política de que los menores nunca deben pisar un tribunal.

En nuestro país no sólo tiene que pisar un tribunal, sino que tiene que llegar a una sala que es para adultos", dijo el magistrado, y agregó que las salas especiales dispuestas en algunos tribunales para la declaración de menores, "son una mitigación de la victimización, pero no la eliminan".

Para la Directora Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, conseguir una condena  "en nuestra realidad nacional, sin que el niño haya prestado un testimonio inicialmente, yo lo veo un tanto difícil".

"Hay que tener presente que así como estamos solicitando permanentemente que  los derechos de las víctimas sean respetados, también existen los derechos de los imputados", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.