Presidente de México viajará a Cuba en 2010

Por su parte, el mandatario isleño Raúl Castro devolverá la visita a Felipe Calderón durante el próximo año.




El presidente mexicano, Felipe  Calderón, visitará Cuba en 2010, viaje que estaba previsto para  este año, según decidieron este viernes la canciller mexicana Patricia Espinosa y el presidente cubano, Raúl Castro, quien a su vez visitará México el próximo año.

Así lo dijo a la prensa Espinosa tras reunirse durante tres horas con Raúl Castro antes de concluir hoy su visita a la isla de dos días, durante la que también se entrevistó con su par cubano, Bruno Rodríguez.

México está evaluando que la visita de Calderón a Cuba sea en el primer semestre de 2010, pero no se establecieron fechas al no estar todavía definidas las agendas de los dos presidentes.

La visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, era esperada para este año pero no se llevó a cabo tras el surgimiento de la epidemia de la gripe AH1N1 y la decisión de Cuba de suspender vuelos desde y hacia México durante más de un mes.

Fidel Castro acusó en un artículo a Calderón de aplazar varios días el anuncio al mundo de la influenza a causa de la  visita a México del presidente estadounidense, Barack Obama.

Las relaciones volvieron a la normalidad en junio cuando Raúl Castro recibió un mensaje de Calderón de manos del embajador mexicano en La Habana.

Cuba y México coincidieron en que el instrumento jurídico para las emigraciones instaurado el año pasado ha funcionado "muy bien", afirmó Espinosa.

Desde noviembre de 2008 hasta hoy fueron devueltos a Cuba por las autoridades mexicanas el 65% (265 personas) de los cubanos  que llegaron a aquel país de forma ilegal, informó Espinosa.

Hasta la entrada en vigor de ese mecanismo, Cuba se oponía a que fueran devueltos por México los cubanos que salían de forma ilegal.

Los mecanismos de migración y lucha contra el narcotráfico se volverán a reunir en el primer trimestre del 2010.

México y Cuba acordaron "buscar una integración favorable en  los intereses de ambos países" y "seguir desarrollando estas relaciones que corresponde a los lazos históricos bilaterales", declaró Espinosa al reunirse con el canciller cubano.

Los dos países abrieron "una nueva etapa" en la anterior visita de Espinosa a la isla, en marzo de 2008, luego del deterioro sufrido durante el mandato de Vicente Fox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.