Presidente de Puerto Arica tras fallo de La Haya: Prácticamente no hay ningún impacto
"El puerto principalmente está al servicio del comercio exterior boliviano y lo que al puerto le interesaba con este referendo era mantener todas las vías de conectividad del puerto", explicó Francisco Javier González.
El presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González, destacó este martes que el fallo de La Haya, que respetó la postura chilena de una frontera marírtima en paralelo desde el Hito Uno, pero marcó una diferencia en su extensión, trazádola en 80 millas y luego define una línea equidistante hasta las 200 millas, las operaciones del terminal no se verán afectadas.
"La verdad es que prácticamente no hay ningún efecto. El puerto de Arica es un puerto que principalmente está al servicio del comercio exterior boliviano y lo que al puerto le interesaba con este referendo era mantener todas las vías de conectividad del puerto, cosa que con el fallo prácticamente no hay impacto", señaló.
González enfatizó que "los pescadores artesanales que están dentro del puerto, tienen prácticamente garantizadas todas las áreas en las que ellos hacen la pesca extractiva. Son las primeras cinco millas las más relevantes para los pescadores artesanales, incluso, entiendo, hubo declaraciones de las empresas que hacen pesca industrial que van también en el mismo sentido. Así que estamos realmente muy tranquilos".
El presidente del terminal destacó que tanto el puerto como la ciudad de Arica vivió la jornada de ayer con tranquilidad.
González realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Energía, Jorge Bunster, para informarle que el terminal recibió la certificación de la ISO 50001 de eficiencia energética.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.