Presidente del Eurogrupo pide aprobar y aplicar rápido los ajustes griegos

No obstante, Jean-Claude Juncker aseguró que los 12.000 millones de euros con que está previsto que contribuyan la UE y el FMI al próximo tramo de rescate a Grecia serán entregados en cuanto el nuevo paquete de austeridad sea aprobado por el Parlamento griego.




El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confió hoy en que el Parlamento griego aprobará el nuevo paquete de medidas de austeridad para acceder a la ayuda internacional y evitar la quiebra, y urgió a que esos ajustes se apliquen lo antes posible.

"Es evidente que hay que verificar que el texto que apruebe el Parlamento griego tenga una aplicación inmediata en la realidad griega", comentó Juncker al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos celebrada hoy en Bruselas.

"Una cosa es aprobar una ley y otra cosa es aplicarla", advirtió.

No obstante, el dirigente luxemburgués aseguró que los 12.000 millones de euros con que está previsto que contribuyan la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al próximo tramo de rescate a Grecia serán entregados en cuanto el nuevo paquete de austeridad sea aprobado por el Parlamento griego.

Los líderes de la Unión Europea mantuvieron su presión a las fuerzas políticas griegas para que aprueben un conjunto de ajustes adicionales, algo que consideran una condición para que la UE y el FMI desembolsen el dinero del próximo tramo -a fin de evitar así la suspensión de pagos- y den luz verde a un programa adicional de ayuda.

Juncker insistió en que "no sería erróneo decir que no hay un plan B" para Grecia, ya que "los parlamentarios griegos creen que con lo que van a hacer habrá una respuesta europea".

"Creo que el FMI necesita un claro compromiso de Grecia de que va a hacer lo que tiene que hacer para cumplir con los objetivos fiscales de este año", indicó.

Los líderes de la zona euro se comprometieron ayer a tener listo un segundo plan de rescate para Grecia a comienzos del mes de julio.

Esta decisión se tomará previsiblemente a lo largo de las reuniones de ministros de Finanzas previstas para los próximos 3 y 11 de julio en Bruselas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.