Presidente ecuatoriano negó supuesto atentado contra libertad de expresión

Rafael Correa justificó su presentación de una demanda contra el diario "El Universo" y su director de opinión, Emilio Palacio.




El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desmintió durante su enlace radial sabatino estar atentando contra la libertad de expresión a raíz del juicio que planteó días atrás contra el diario "El Universo" de Guayaquil y su director de opinión, Emilio Palacio, por un monto de 80 millones de dólares por daño moral.

Varios medios de comunicación ecuatorianos, así como la organización Human Rights Watch, advirtieron en el transcurso de esta semana que dicha demanda, por provenir del jefe de Estado, podría constituir un ataque del poder político a la prensa.

No obstante, Correa aseguró que simultáneamente él habría sido demandado "por 15 millones de dólares".

"Y en la misma demanda existe la figura de reconvención por daño moral", señaló, por lo cual calificó a sus acusadores como "hipócritas" y "cínicos".

Adicionalmente, Correa se preguntó dónde estaba la prensa para defender su libertad de expresión cuando fue demandado por el activista opositor Miguel Palacios y el abogado guayaquileño Joffre Campaña.

El Código Penal ecuatoriano sanciona con prisión de hasta tres años, más las indemnizaciones correspondientes, a las injurias contra el Presidente de la República y otras altas autoridades del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.