Presidente electo de Honduras instala diálogo nacional

<p>Porfirio Lobo, sostuvo que "este diálogo lo haremos sin ningún sesgo político", expresó Lobo al inaugurar hoy la primera jornada del "diálogo nacional".</p>




El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy con diversos sectores sociales el diálogo nacional que promovió durante la campaña electoral que concluyó con su triunfo el 29 de noviembre pasado.

"Este diálogo lo haremos sin ningún sesgo político", expresó Lobo al instalar el encuentro, al que no asistieron representantes del Partido Unificación Democrática (de izquierda) ni del Frente Nacional de Resistencia Popular que exige la restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El Partido Unificación Democrática no asistió a la primera jornada del "diálogo nacional", aunque "sí fue invitado", dijo el ex candidato presidencial de ese partido político César Ham.

"No asistimos al diálogo porque estamos discutiendo en el partido si vamos a participar o no en esa iniciativa, aunque nos parece que todo diálogo es importante en el país en estos tiempos de crisis", agregó.

Ham subrayó que si Lobo promueve un diálogo nacional "debe ser para que se escuche a todos los sectores y sus planteamientos, que no sea un diálogo de sordos en el que ahora no tiene representación el presidente Zelaya", derrocado el pasado 28 de junio.

En el evento, organizado en un hotel de la capital, participaron unas 500 personas que representan a sindicatos, grupos étnicos, partidos políticos, campesinos, patronatos comunales, empresarios y profesionales, entre otros sectores de la sociedad civil.

Temas como la rendición de cuentas y la participación ciudadana fueron analizados en el encuentro promovido por Lobo, quien ganó la Presidencia de Honduras el pasado noviembre tras perder las elecciones de 2005 con el ahora destituido Zelaya, del gobernante Partido Liberal.

Lobo, ex presidente del Parlamento de Honduras y presidente del Partido Nacional, dijo que en el diálogo nacional se conocerán las inquietudes de todos los sectores y las necesidades de la gente.

El virtual presidente electo también promueve un plan de país para los próximos 25 ó 30 años que deberán cumplir los Gobiernos de turno para que Honduras logre mejores estadios de bienestar.

El mandato constitucional de Zelaya, quien desde el pasado 21 de septiembre permanece encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, finaliza el 27 de enero de 2010, cuando asumirá Lobo.

Zelaya fue expulsado del país tras un golpe de Estado el 28 de junio pasado, el mismo día en el que el Parlamento acordó su sustitución por Roberto Micheletti, actual presidente de facto, quien hoy reiteró que entregará el poder el 27 de enero.

La mayoría de la comunidad internacional ha rechazado reconocer los resultados de los comicios de noviembre en Honduras por considerar que se produjeron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado a Zelaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.