Presidente Franco cambia a altos mandos del Ejército y la Armada en Paraguay
El nuevo gobernante mantuvo en sus cargos al jefe máximo de las Fuerzas Militares y de la Fuerza Aérea. En tanto, el nombre de un senador liberal ya suena para ocupar la vicepresidencia del país.
El Presidente de paraguay Federico Franco realizó hoy su primer ajuste en los altos mandos militares, relevando a los jefes del Ejército y la Armada y a los de su primer anillo de seguridad, pero manteniendo en sus cargos al comandante de las Fuerzas Militares y de la Fuerza Aérea, consigna la agencia Ansa.
En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cargo inherente al Presidente de la República, mantuvo en el cargo al máximo jefe castrense, el comandante de las fuerzas militares, general de ejército Benicio Melgarejo.
Por otra parte, removió del cargo al comandante del Ejército, general Ramón Garcete, reemplazado por el general Jorge Ramírez, y al comandante de la Armada, almirante Juan Carlos Benítez, reemplazado por el vicealmirante Pedro Osorio.
El jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Miguel Crist Jacobs también fue mantenido en el cargo.
En su primer anillo de seguridad, Franco cambió al comandante del Regimiento Escolta Presidencial, coronel Freide Amarilla, designando en su reemplazo al general José Casaccia.
Asimismo, removió del cargo al jefe del gabinete militar de la Presidencia de la república, general Angel Vallovera, quien es sustituido por el general Juan Carlos Vega.
A partir de los nombramientos se verificarán más cambios en la cúpula castrense, según un comunicado oficial difundido hoy, según cita AFP.
Franco, otrora vicepresidente, asumió como jefe de Estado el viernes tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo, quien fue juzgado en un sumario juicio político por "mal desempeño" de sus funciones.
VICEPRESIDENTE
En tanto, de acuerdo con DPA, el Senado de Paraguay renovará este jueves a sus autoridades y no se descarta que elija al nuevo vicepresidente del país para cubrir la vacante que dejó Franco al asumir la presidencia en lugar de Fernando Lugo.
"Colorados" y liberales, que se aliaron para destituir a Fernando Lugo, realizan negociaciones y, de acuerdo a informaciones periodísticas, el senador liberal Oscar Denis se perfila como el hombre que acompañará a Franco hasta el fin del actual periodo de gobierno.
El senador "colorado" Julio César Velázquez protestó por la actitud de los liberales de querer ocupar todos los cargos y advirtió de que podría generarse un cortocircuito a la hora de elegir al nuevo vicepresidente del país.
El artículo 234 de la Constitución de Paraguay establece que "en caso de impedimento o ausencia del Presidente de la República, lo reemplazará el vicepresidente, y a falta de éste y en forma sucesiva, el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia".
Si se produjera la vacancia definitiva de la vicepresidencia durante los dos últimos años del período de gobierno, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período.
La Cámara de Senadores tiene 45 miembros, de los cuales 15 son del Partido Colorado, 14 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), nueve de la Unace, cuatro de Patria Querida (PPQ), dos del Partido País Solidario (PPS y uno del Partido Tekojojá (PPT).
En el Congreso de Diputados, que tiene 80 miembros, la correlación de fuerzas se distribuye entre el Partido Colorado (33), PLRA (29), Unace (12), PPQ (4), Partido Democrático progresista (1) y PPT (1).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.