Presidente de Grupo Security: "Las economías que no crecen no traen bienestar a su población"
Francisco Silva, presidente del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, que postula al consejo de Sofofa, lamentó menor crecimiento en los últimos dos años.
En dos años, Chile volverá a ser sede del Consejo Económico del Asia Pacífico y los empresarios ligados al comercio internacional ya se están preparando. Por ello, la postulación de Francisco Silva, presidente de Grupo Security, al consejo de Sofofa no es al azar. El ejecutivo de uno de los principales grupos financieros en Chile, es también el presidente del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, y presidió entre 2013 y 2016, la Fundación Chilena del Pacífico, entidad dedicada hace 22 años al fomento de las relaciones entre Chile y las potencias de Asia.
De ahí que fuera esta misma entidad, perteneciente a la Sofofa, la que postulara a Silva para integrar el consejo que representa a la industria chilena. "Chile tiene una gran oportunidad, y Sofofa en particular, de vincularse cada vez más al Asia Pacífico, a al luz de lo que pasará en el APEC y en eso yo puedo aportar mucho", sentencia Silva, y resta importancia al conflicto que se vive por supuesto dumping del acero chino que se importa en Chile.
¿Cómo ve las perspectivas de la economía chilena este año?
"Hay un pequeño repunte en los datos macroeconómicos de crecimiento pero cosas marginales, un 2%. Prácticamente no crecemos y las economías que no crecen no traen bienestar a su población. Numéricamente puede que las cifras este año sean un pelito mayores frente al año pasado, pero es una cosa de laboratorio, igual Chile va a crecer menos que el resto del mundo, o sea, está perdiendo importancia respecto al mundo.
¿Cuál es el siguiente paso en la relación entre Chile y China?
El siguiente paso es el incremento de las inversiones de China en Chile y viceversa, algo que ya está comenzando a dar señales. Ya hay un banco chino en el país y otro esta en proceso de obtener la licencia. Además hay otras empresas chinas que están adquiriendo activos agrícolas, vitivinícolas y otros relacionados a alimentos. Ellos están buscando asegurar cadenas de abastecimiento confiables y la mejor forma es siendo accionistas de empresas que produzcan alimentos. Otro tema es la segunda revisión al Tratado de Libre Comercio, que espero ocurra antes que termine el gobierno para firmar el tratado en su versión 2.0. Desde 2006, Chile ha elevado en 5 veces sus envíos a China, con una explosión marcada en los últimos años por las exportaciones agrícolas y de alimentos, que permitieron, por ejemplo, superar a Tailandia en el abastecimiento de frutas de ese país. Obviamente hay que perfeccionarlo y buscar los puntos en los cuales pueda tener problemas y seguir para adelante.
¿Afecta de alguna forma el conflicto por las medidas proteccionista de Donald Trump en EE.UU.?
Tal vez da para un análisis de política internacional, pero los países cuando ven más oportunidades de comercio e integración se agrupan en torno a ello y cuando se complica, obviamente el hacen el quite.
Pero hacerle el quite a EE.UU. es complejo.
Es complicado. Mientras una parte significativa del mundo está buscando más instancias de integración e intercambio otra reduce los intercambios (...) La vía para el desarrollo y acercamiento de países y para difundir la paz es justamente el libre comercio y la libre circulación de bienes y personas a través de los países.
¿Qué opina y qué efectos pueden tener las acusaciones de CAP a China por dumping en acero?
Son episodios. En la vida comercial entre los países siempre hay episodios, acusaciones de dumping, o de prácticas desleales. Pero son casos puntuales. CAP luchó por sus intereses porque pensó que se estaban vulnerando, pero el comercio exterior entre ambos países fue de US$ 31 mil millones en 2016, el acero ¿qué podrá ser de esto?, una fracción milimétrica. Como en todos los negocios y las relaciones humanas, que hay altos y bajos, nunca hay, por así decirlo, enfrentamiento finales. No creo que haya un daño. El intercambio es una constante. No cambia.
¿Cuál será su sello en caso de lograr un cupo en el Consejo de la Sofofa?
Siempre he contado con la confianza de los representantes en el rol que tuve en la Fundación y que tengo en el Consejo Bilateral que funciona al alero de Sofofa. En 2019 se llevará a cabo el Consejo Económico de Asia Pacífico, y al amparo de eso, la parte privada -APEC Business Advisory Council (ABAC)-, en que la Fundación opera como un brazo de apoyo técnico en Chile. Queremos que la Sofofa convoque a todos los empresarios a este evento, y la fundación cree que yo puedo tener un rol en ello. A los Consejos bilaterales se les puede dar una estructura y organización más funcional a los intereses de Chile como un todo, respecto de los países con los cuales tiene TLC. Si Sofofa tiene esta forma de especialización o le da un foco de mayor coordinación, puede obtener una proyección mayor de cara a la APEC 2019. Además Grupo Security tiene una oficina en Hong Kong, tenemos un lenguaje asiático no menor.
¿Cuáles cree que son los desafíos para la futura administración de Bernardo Larraín Matte?
La Sofofa tiene una misión clara que es representar a los empresarios frente a la opinión publica, los empresarios, el gobierno y otros gremios y por tanto es muy importante lo que haga, diga o piense la Sofofa. El presidente que este ahí a contar del 1 de junio va a tener esa misión y yo estaré feliz de trabajar para quien presida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.