Presidente Piñera: "Máximo Pacheco fue un hombre consecuente que luchó por el respeto de los DDHH"
El Jefe de Estado visitó el velorio del ex senador que se realizó en el ex Congreso Nacional. Los restos de Pacheco ya fueron trasladados a la capilla Inmaculada Concepción de Vitacura donde a las 15:00 horas se realizará la misa fúnebre.
El presidente de la República Sebastián Piñera acudió esta mañana al ex Congreso, lugar donde se velaron los restos del ex senador DC, Máximo Pacheco quien falleció ayer en la Clínica Las Condes, luego de pasar seis días internado producto de un derrame cerebral y posterior paro cardiaco.
En el lugar, el mandatario se refirió a la figura del ex embajador señalando que "fue un hombre consecuente y que luchó por el respeto de los derechos humano".
Según consigna el Canal 24 Horas, en el lugar también se encuentran el presidente del Senado, Camilo Escalona, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, entre otras autoridades.
"Fue un ejemplo de una persona que dedicó su vida al servicio público (...) siempre buscó el díalogo y la armonía y entendía siempre que se podía dialogar. Eso lo hizo llegar a los más altos cargos en distintos gobiernos y logró el respeto de las personas y de los distintos sectores", manifestó Andrés Chadwick en la ocasión.
Por su parte, el ex presidente y actual senador, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, declaró que el abogado "representaba lo que se necesita mucho en la política, ser auténtico, desprendido y siempre pensar en el interés de Chile".
Además, recordó que le "tocó compartir con él en la casa de mi padre cuando ingresó para ser embajador de Chile en la Unión Soviética. Pero siempre, no sólo admiré en él su sentido de justicia y su respeto a los derechos humanos, sino que su vida familiar, fue un gran hombre de familia".
Cerca de las 9.15 de esta mañana llegó hasta el ex Congreso su entorno más cercano, entre ellos su hijo Máximo Pacheco Matte, acompañado de su esposa y una de sus hijas. También se estuvieron amigos y personas cercanas a la familia, además de distintos representantes de la politica, para homenajearlo.
Abogado de profesión, docente y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Máximo Pacheco también fue embajador en la ex Unión Soviética y senador entre 1990 y 1994. Se casó dos veces y tuvo nueve hijos.
A la salida del ex Congreso, el féretro de Pacheco fue cargado por los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de los senadores Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Mariano Ruiz-Esquide. Los restos del ex abogado fueron trasladados a la iglesia de la Inmaculada Concepción en Vitacura, donde se hará una misa fúnebre a las 15:00 horas. Posteriormente, sus funerales se realizarán en el Parque del Recuerdo.
Debido al deceso del ex senador, el presidente Piñera decretó un día de duelo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.