Presidente Piñera: "No se puede tener una política cambiaria para cada sector"

En el marco de la Enagro 2012 ell Presidente Sebastián Piñera aseveró que tener un tipo de cambio competitivo es una preocupación central del gobierno.




El Presidente Sebastián Piñera, descartó este lunes impulsar políticas sectoriales respecto al tipo de cambio, y señaló que tener un precio del dólar competitivo es una preocupación central del gobierno.

"El tipo de cambio tiene que ser competitivo para toda la economía, no podemos tener políticas sectoriales de tipo de cambio, porque los sectores en nuestra economía son muchos", señaló el mandatario en el marco de la Enagro 2012.

"El tema del tipo de cambio competitivo es un tema que tiene que ver con la macroeconomía, no necesariamente con cada sector en particular, por lo tanto no se puede tener una política cambiaria para cada sector, pero si se puede tener una política cambiaria para el país y evidentemente tener un tipo de cambio que haga competitiva nuestra economía es una preocupación central de nuestro gobierno", añadió.

El mandatario recordó que la depreciación del dólar a nivel global es el resultado de la expansión monetaria impulsada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Piñera enfatizó que el gobierno no está de brazos cruzados frente a la caída del dólar por lo que continúa trabajando para recuperar el equilibrio fiscal y está evitando el endeudamiento en dólares.

En otro tema el mandatario señaló que este año se producirá un déficit de 40 mil trabajadores en el sector frutícola, por lo que es necesario tomar medidas para que ese factor no coloque freno al desarrollo de la agricultura nacional.

"Sabemos que solo el 1,5% de los trabajadores agrícolas de nuestro país son extranjeros y a pesar de que la legislación no establece límites para las empresas de menos de 25 trabajadores y establece un tope de 15% para aquellas con más de 15 trabajadores, estamos trabajando en abrir nuevas oportunidades para otorgar visas específicas", señaló en referencia al proyecto de ley que el gobierno estudia enviar al Congreso.

Finalmente Piñera realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar con prontitud el estatuto de temporero agrícola, ya que según apuntó, dicha legislación favorece tanto a trabajadores como a los productores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.