Presidente ruso recalca progreso de tratado de desarme con EEUU
<p>Sin embargo, Dimitri Medvedev advirtió que el nuevo tratado de reducción nuclear deberá ser ratificado de manera simultánea por ambos países.</p>
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó hoy que las negociaciones con Estados Unidos para un nuevo tratado de reducción de armas nucleares estratégicas, han sido arduas, pero que las dos partes se han mostrado de acuerdo en varios puntos.
"Hemos dado pasos adelante muy importantes; hemos aproximado en gran medida nuestras posiciones", aseguró Medvedev a los jefes de banca del parlamento.
Por otra parte, Medvedev, advirtió de que el nuevo tratado de desarme estratégico, que actualmente se negocia con EEUU, deberá ser ratificado de manera simultánea por ambos países, pues de lo contrario puede fracasar el proceso de ratificación.
"Considero de suma importancia partir de la base de la sincronización de los procedimientos de ratificación de los respectivo documentos", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.
Asimismo, el mandatario calificó de "inadmisible" la situación que se produjo en tiempos soviéticos, cuando los acuerdos de desarme habían sido ratificados por la Unión Soviética y no por Estados Unidos.
El presidente ruso advirtió de que si la ratificación del nuevo acuerdo de desarme no se produce de manera simultánea, "este proceso podría no acontecer".
La vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, START, de 1991, concluyó el 5 de diciembre pasado y desde entonces, Estados Unidos y Rusia se han comprometido a respetar los términos del pacto anterior hasta que una nueva versión sea acordada.
Según el acuerdo alcanzado en julio pasado en Moscú, el nuevo tratado de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra de entre 1500 y 1675 en sus primeros siete años de vigencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.