Presidente suma a Hinzpeter a encuentro con Rafael Correa en el lago Ranco

Ministro irá a cena hoy en casa de Piñera. Aunque no seguirá a la Antártica, donde se sumará Golborne.




A las 09.30 horas de ayer, Sebastián Piñera volvió a La Moneda tras 11 días de vacaciones. En el Patio de los Cañones lo esperaba el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. "Los chilenos están más tranquilos con usted aquí", le dijo el jefe de gabinete, mientras le daba un apretón de manos.

La señal de cercanía entre ambos no será la única de esta semana, dicen en Palacio. Esto porque Piñera sumó al ministro a la reducida comitiva que llegará hoy a su casa en Lago Ranco, donde sostendrá un encuentro con su par de Ecuador, Rafael Correa.

Según dicen en el gobierno, el único otro ministro que acompañará a Piñera será el canciller Alfredo Moreno. Por su parte, Correa llegará con los secretarios de Riesgos y de Ciencia y Tecnología, entre otros personeros.

En el Ejecutivo dicen que la presencia de Hinzpeter se debe a que uno de los temas en agenda es la cooperación policial con Quito.

La incorporación del jefe de gabinete se produjo en paralelo a que Piñera sumara al titular de Minería y Energía, Laurence Golborne, al viaje que realizará el viernes con Correa a la Antártica.

El biministro no participará del encuentro en Lago Ranco, pero estará el viernes en Punta Arenas, para sostener reuniones con autoridades locales por el acuerdo tras las protestas por el alza en el precio del gas. Ahí se sumará a la comitiva de los mandatarios al continente blanco.

Hinzpeter, por su parte, no seguirá a la Antártica.

LA HAYA

En tanto, según dicen fuentes de gobierno, Piñera planea abordar el litigio en La Haya con Correa. Lo haría, dicen las mismas fuentes, durante el encuentro en Lago Ranco.

En los meses previos, La Moneda ha hecho intensas gestiones para que Quito inscriba ante la ONU una carta náutica publicado a mediados del año pasado, en que ratifica la vigencia de los tratados de 1952 y 1954. Pactos que fijan los límites marítimos entre Chile, Perú y Ecuador, pero que son calificados por Lima como acuerdos pesqueros.

En todo caso, en Santiago dicen que de todas maneras se incluirá dicha carta náutica en la dúplica que debe entregar ante la Corte Internacional de Justicia en julio próximo. Hasta ese momento, Ecuador tiene plazo para decidir si pide hacerse parte del proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.