Prevén ajuste a la baja de hasta 20% en Bolsa tras alza de primer semestre
Seminario organizado por el programa "Información Privilegiada" de Radio Duna reunió a los especialistas Pablo Correa, Jorge Errázuriz y Alejandro Hirmas.<br />
El fuerte optimismo de los inversionistas locales y las compras realizadas por los fondos mutuos y las AFP llevaron a la Bolsa a subir más de 25% desde sus mínimos en marzo. En las últimas sesiones, el Ipsa ha mostrado signos de que el rally estaría acabando, por lo menos en el corto plazo.
Estas fueron las principales conclusiones del seminario "Happy Investment Meeting", organizado por el programa "Información Privilegiada" de Radio Duna, donde participaron Pablo Correa, economista jefe de Santander GBM; Alejandro Hirmas, director de Banco Penta, y Jorge Errázuriz, director de Celfin Capital.
Correa estimó que el papel cumplido por los fondos mutuos y las AFP -que sólo en mayo compraron acciones por US$ 150 millones-, 'forzó' la subida en el mercado, ante la alta demanda de los inversionistas retail -personas naturales-, por lo que era probable que se produjera una corrección a la baja, que podría alcanzar entre un 15% y 20%, una vez que comenzaran a vender. Ello, en todo caso, genera una buena oportunidad de inversión, especialmente en acciones de retail, dijo.
"En las últimas dos semanas hemos visto que ese flujo está cayendo, en parte porque la gente se dio cuenta de que el alza había sido muy rápida, y que no tenía un fundamento para justificarla. Lo que puede producirse es que ese mismo flujo que generó el alza puede generar una corrección (...) Si se mira hoy el nivel del Ipsa, es muy probable que tenga una corrección en los próximos 30 días", dijo.
En la misma línea, el director del Banco Penta, Alejandro Hirmas, señaló que dada la volatilidad del mercado, no se podía descartar que se produjera una baja pronunciada en el corto plazo, aunque las expectativas para los próximo 24 meses apuntaban nuevamente a una subida. "Hay la misma probabilidad que en los próximos 30 ó 60 días (la Bolsa) caiga o suba 20%. Pero tenemos la visión de que la tendencia va hacia arriba en los próximos dos años", dijo.
Jorge Errázuriz, de Celfin Capital, también apuntó al exceso de optimismo del mercado como la razón de la fuerte alza, aunque le quitó dramatismo a la esperada corrección a la baja de la Bolsa y dijo que aquello era "sano". De hecho, estima que este ajuste significará una oportunidad de inversión. "Esta corrección responde a una 'arrancada' del optimismo del mercado local, y a que algunos inversionistas dejaron de mirar qué pasaba en el resto de las bolsas. Si se miraban las mismas acciones, las chilenas están caras", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.