Prima de Bachelet asume rol en área salud en comando de Enríquez-Ominami

<p>Vivienne Bachelet renunció al Partido Socialista el año 2006 debido a sus diferencias con Camilo Escalona.</p>




Un nombre muy conocido al interior del PS sumó a sus filas Marco Enríquez-Ominami. Se trata de la médico Vivienne Bachelet Norelli (50), prima hermana de la Presidenta Michelle Bachelet, quien asumió como encargada y vocera del área salud del comando del candidato independiente.

Militante socialista durante 20 años, fue miembro del comité central y vicepresidenta de la mujer del partido al cual renunció en 2006, debido a sus diferencias con la directiva de Camilo Escalona, las que se remontan a los años 90.

Fue Vivienne Bachelet quien en 1995 promovió una normativa de cuotas al interior del PS para sumar más mujeres a la actividad política, en ese escenario contactó a su prima para que se presentara a las elecciones para renovar el comité central. Michelle Bachelet, quien esos años se encontraba alejada de la vida partidaria, postuló con éxito ante el congreso de la colectividad.

Aunque la nueva vocera de Enríquez-Ominami ha asistido a algunos discursos del 21 de mayo y actos de la Mandataria, no mantienen una relación estrecha. Vivienne es hija de Fernando Bachelet, hermano de Alberto, el padre de la Presidenta. Diplomático de carrera tras el golpe de Estado, fue detenido y partió a vivir a Italia, donde su hija estudió Medicina en la Universidad de Roma "La Sapienza". Luego realizó un posgrado en Neurocirugía y cursó una maestría en Sociología en la Universidad Católica.

Actualmente, se desempeña en el mundo privado como directora de Medwave, revista electrónica dedicada a la actualización médica. Su llegada al comando de Enríquez-Ominami se produjo luego que ella llamara al senador Carlos Ominami para manifestarle su apoyo a las propuestas de su hijo.

Entre los proyectos en materia de salud en que está trabajando se encuentra el rechazo del candidato a la idea de Piñera y Frei de impulsar un posnatal de seis meses para las trabajadoras.

Según Vivienne Bachelet, "esa es una propuesta regresiva y discriminatoria", ya que las licencias médicas las paga el Estado, por tanto, beneficiaría a los sectores de altos ingresos y además no considera el rol del padre. Por tanto, plantearán una fórmula en que padre o madre puedan acceder al posnatal con recursos entregados con criterios de equidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.