Primer caso grave de influenza humana recuperó la conciencia hace dos días

Gladys Azócar salió de la UCI de la Clínica Las Condes.




La chillaneja Gladys Azócar, el primer caso grave de influenza humana del país, salió de la UCI de la Clínica Las Condes y se recupera satisfactoriamente.

La mujer de 38 años estuvo 40 días sedada y hace dos recuperó la conciencia. Aunque se encuentra un poco desorientada, ha conversado con sus familiares directos.

La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, visitó a Azócar y destacó su entereza para salir adelante.

"Pudimos ver que, con el esfuerzo de todo el sector, público y privado, tenemos una paciente que estaba al borde de la muerte y ahora está sentada, conversando, sin ningún tubo y en vías de recuperación", manifestó Vega.

El doctor Sergio Valdés, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del recinto de salud destacó el trabajo médico y la fuerza física de la mujer para superar el cuadro de gravedad. Dijo que aún es prematuro determinar si quedará con algún tipo de secuela.

La subsecretaria vega dijo que de los 350 pacientes graves por gripe AH1N1 que ha tenido el sistema de salud, 19 han muerto. Aclaró que "una cosa es morir por influenza (humana) y otra morirse con influenza (humana)". Esto en referencia a aquellos pacientes que fallecieron por una patología de base agravada por la gripe AH1N1.

La autoridad también aprovechó de recordar que otra de las pacientes graves por influenza humana que se recupera satisfactoriamente y que fue desconectada del respirador artificial es una niña de Rancagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.