Primer ministro malasio afirma que sistema de comunicación del avión fue desconectado
Najib Razak aseguró que esto se hizo antes de perder el contacto y que sus movimientos posteriores indican una acción deliberada. La autoridad dijo que no podían confirmar el paradero del Boeing y que seguían estudiando todas las teorías en torno a su desaparición.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó esta madrugada que el sistema de comunicación del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado sábado fue desconectado poco antes de que perdiera contacto con las torres de control.
"Tenemos la certeza de que el sistema de comunicación del avión fue desactivado", aseguró el funcionario, agregando que "podemos confirmar que el avión giró hacia el oeste", según la investigación.
Razak afirmó que "los movimientos del MH370 son consistentes con acciones deliberadas llevadas a cabo por alguien en el avión", lo que alimenta la teoría de que la nave pudo ser secuestrado, la cual tomó fuerza luego de filtrarse a la prensa diversas informaciones por parte de fuentes de la investigación.
Si bien dijo que no podían confirmar el paradero del Boeing a estas alturas, sí destacó que, de acuerdo a las últimas lecturas satelitales, el avión se pudo dirigir hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán.
El primer ministro, en todo caso, explicó que seguirán investigando todas las posibilidades, pero apuntó que en adelante se enfocarán en los antecedentes tanto de los pasajeros como de la tripulación.
La autoridad calificó a la situación como "sin precedentes" y agradeció la labor de los "13 países y 40 barcos" que buscan el vuelo MH370 desde el sábado.
Razak finalizó afirmando que "nuestros pensamientos están con los familiares de los desaparecidos".
CAMBIOS DE RUMBO
En tanto, según el diario estadounidense The New York Times, el avión de Malaysia Airlines tuvo importantes cambios de altitud y rumbo, más de una vez, tras perder el contacto con el control de tierra, lo que sugiere que el aparato estaba al mando de un piloto capacitado para realizar esas maniobras.
La información señala que, poco después de que desapareció de los radares civiles, el avión realizó un brusco giro al oeste y subió a 13.725 metros, bien por encima del límite autorizado para los Boeing 777-200, según los datos recogidos por radares militares malasios.
Luego, el avión descendió en tramos desiguales hasta los 7.000 metros, una altura inferior a la de crucero en los aviones de línea, mientras se acercaba a la isla malasia de Penang.
Allí, la aeronave subió de nuevo y cambió una vez más de rumbo para dirigirse en dirección noroeste hacia el estrecho de Malaca y el Océano Índico. El último dato de los radares muestra al avión volando a una altitud de 9.000 metros a unas 200 millas al noroeste de Penang con rumbo a las islas Andaman, en el Índico.
Los investigadores, además, analizan datos transmitidos de forma automática por los motores Rolls Royce del avión, que muestran que el aparato realizó un fuerte descenso de 12.200 metros en sólo un minuto.
Sin embargo, los investigadores creen que esos datos pueden ser incorrectos, ya que consideran que esa pérdida de altura habría requerido algo más de tiempo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.