Prince vuelve por el trono: dos discos nuevos y aniversario
El estadounidense reveló material para un nuevo álbum sin título.
Razones para comerse el orgullo: hace casi 20 años, el desencuentro entre Prince y el sello Warner Bros. dio la partida al período más errático del músico, al menos en lo que respecta a su faceta pública. "El genio de Minneapolis" exigía el control sobre los máster de sus grabaciones y, a la vez, criticaba a su casa discográfica porque no quería publicar a la velocidad con que él componía. En rebeldía, se pintó la palabra "slave" ("esclavo") en la cara para sus apariciones públicas, comenzó a dar entrevistas con un intérprete a quien susurraba las respuestas y cambió su nombre por un símbolo.
Llegó el año 1996 y Prince, libre de su contrato, ensayó varios regresos truncos. Cuando celebraba 20 años del lanzamiento de Purple rain, en 2004, volvió a primera fila: publicó el alabado Musicology, lo abrochó con una gira millonaria, se embolsó premios Grammy y entró al Salón de la Fama del Rock 'n' Roll. Ahora, 10 años después, un nuevo aniversario para su disco de 1984 (ver recuadro) vuelve a juntarse con un nuevo ensayo de despegue: Prince está de regreso, mediático y productivo, amenazando con publicar dos discos inéditos y reclamando su estatus de leyenda viva.
El músico de 56 años publicó las canciones Skrewdriver, Breakdown y Breakfast can wait, tres temas con que anticipó la llegada de un nuevo trabajo titulado PlectrumElectrum y donde mostró a su banda actual, 3rd Eye Girl. No hay fechas para su aparición, pero sí es seguro que está listo, que Prince está de regreso en Warner después de darle la guerra por casi 16 años y que está reservando su nuevo trabajo para alguna de las modalidades de moda en la industria, como el lanzamiento sorpresa o la vía digital.
Su ausencia, sin embargo, no ha sido obstáculo para que el estadounidense comande una serie de "conciertos de guerrilla" para promocionarlo en Europa, donde las fechas y coordenadas aparecen con un día de antelación. Y aprovechando la estancia en Londres, saltó a la polémica por quién será la principal atracción en el festival de Glastonbury, que arranca mañana, con Metallica y Kasabian a cargo del papel que debía desempeñar el autor de Kiss.
"Queríamos que tocara y llegamos al punto de conversar con su gente, pero antes de su confirmación se enfadó porque creía que estábamos promocionando su show. No lo hicimos (...), pero no quiso hacerlo al final", comentó el fundador del certamen, Michael Eavis.
Más misterios: Prince tiene un segundo disco, sin título, listo para despachar. La noche del domingo, el músico citó en secreto a algunos miembros de la prensa estadounidense, para que escucharan esas nuevas composiciones. Una de ellas es un dueto con la cantante británica Rita Ora. Según relatan en el diario Star Tribune, de Minneapolis, el músico conversó con ellos desde un altavoz. Y todavía no baja la guardia, al explicar por qué muestra un disco cuando todavía no saca el otro. "Todas las canciones número uno, todas las del top 40, todas tienen al menos seis meses de antigüedad. Tenemos de ser capaces de hacer música y sacarla ya".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.