Prisioneros en Afganistán revelan abusos cometidos por soldados estadounidenses
Según algunos detenidos en Bragram fueron drogados, se les impedía dormir y recibieron abusos físicos y psicológicos.
Algunos prisioneros del centro de detención de Bagram, en Afganistán, contaron a la BBC el trato inhumano recibido de parte de soldados estadounidenses, afirmando que se los drogaba para impedirles dormir, y recibían amenazas y abusos físicos y psicológicos.
Los 27 hombres entrevistados por la emisora británica en el plazo de dos meses estuvieron detenidos en períodos distintos entre 2002 y 2008, acusados de colaborar con Al Qaeda y los talibanes.
Ninguno de ellos fue procesado ni incriminado, y algunos incluso recibieron las excusas de las autoridades norteamericanas una vez liberados.
Sólo dos de ellos dijeron no haber sufrido abusos. El Pentágono, a quien la BBC mostró las entrevistas, negó las acusaciones afirmando que todos los prisioneros reciben trato adecuado.
"Nos hacían cosas que no se harían a los animales, imaginen a las personas", contó un ex detenido que la BBC identifica como "doctor Khandan", agregando que "nos arrojaban agua fría en invierno y caliente en verano, nos azuzaban perros, nos apuntaban con la pistola a la cabeza y nos amenazaban de muerte".
"Nos ponían un medicamento en el jugo de fruta o en el agua para no dejarnos dormir y luego nos interrogaban", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.