Producción de cobre de Glencore Xtrata en el tercer trimestre superó expectativas de los analistas

La firma se benefició del crecimiento en la producción de la mina Antapaccay en Perú y de las mejoras operacionales en Collahuasi en Chile, una empresa conjunta con Anglo American.




La producción de cobre de Glencore Xstrata subió más de un tercio en el tercer trimestre superando las expectativas del mercado, ante mejoras en sus minas en Chile y el Congo, mientras que otros metales ayudaron a que el desempeño de su división comercial esté en línea con las expectativas.

El cobre y el carbón representa más de dos tercios de las utilidades del negocio industrial de Glencore y en ambos casos subió en el trimestre y en los nueve meses a fines de septiembre, contrarrestando la debilidad en níquel y zinc, áreas en las que antiguas y costosas minas han cerrado.

Glencore Xstrata tiene la mayor exposición al cobre entre las mineras diversificadas y dijo que el cobre contenido en sus concentrados treparon a 412.900 toneladas en el tercer trimestre. Sólo la producción en Africa subió un 30%.

Habiendo heredado una posición fuerte en el cobre con la adquisición de Xstrata a principios de este año, la firma también se benefició del crecimiento en la producción de la mina Antapaccay en Perú y de las mejoras operacionales en Collahuasi en Chile, una empresa conjunta con su rival Anglo American.


"El cobre, el carbón y el petróleo se beneficiaron de un crecimiento de los proyectos mejor a lo esperado y las metas para el 2013/14 parecen altamente alcanzables", dijeron analistas de Credit Suisse en una nota, agregando que la producción promedio del grupo fue de un 2% a 3% por encima de su estimado.

La producción total de carbón subió un 9% en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año pasado ante la mejor actividad extractiva en Australia que ayudó a impulsar las exportaciones.

La producción de zinc, otro recurso clave en los ingresos del grupo, cayó un 12% a 332.200 toneladas por el cierre de las operaciones de sus minas Brunswick y Perseverance en Canadá.

En tanto, la producción del níquel fue golpeada por el cierre de minas de alto costo.

Glencore dio pocos detalles del desempeño de su división comercial, que representa una porción más pequeña de las ganancias del grupo desde la fusión con Xstrata, pero dijo que la rentabilidad estaba "ampliamente en línea con las expectativas".

"Los metales y la energía siguen siendo los más fuertes, sin embargo también estamos viendo una mejora en el desempeño agrícola", dijo el jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.