Productividad de mineras baja 20% en cinco años

La caída que evidencian las grandes mineras está asociada a la menor ley de los yacimientos y al aumento de la dotación.<br>




Una fuerte caída registró el índice de productividad de la industria minera entre 2005 y 2010. Según el Anuario 2012 de Cochilco, la productividad de las 10 grandes mineras descendió 20% en ese período.

La caída, indicó la entidad, está asociada a cambios en la producción y al mayor número de trabajadores propios contratados. "La productividad bajó 20% y la cantidad de trabajadores aumentó 30% aproximadamente, sin que haya grandes variaciones en producción", dijo la directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, María Cristina Betancour.

Según Codelco, en la última década, la dotación propia de las mineras subió 38% y la de terceros aumentó 180%.

La productividad de una minera se mide dividiendo la producción por el número de trabajadores propios. Según los datos de Cochilco, Collahuasi registra la mayor caída de productividad.

Tomando en cuenta que el índice tiene base 100, la minera ubicada en la I Región bajó en más de 50 puntos su índice de productividad entre 2005 y 2011, alcanzando 43,6 puntos. Un fuerte retroceso también registró Escondida, de BHP Billiton. La mayor minera privada del mundo alcanzó  51,5 puntos en el mismo período.

En el sector minero indicaron que ambas mineras fueron afectadas por el fuerte descenso en las leyes de sus yacimientos. También por efectos productivos asociados al clima,  huelgas y cierre del Puerto Coloso a fines de 2010 y que se extendió por seis meses.

Codelco, en cambio, registra una menor caída, registrando un índice en 2011 de 92,6 puntos en 2011 (se compara con base de 100 puntos a 2005).

En la gerencia de Presupuesto y control de Gestión de Codelco indicaron que la minera tuvo en años anteriores un patrón descendente.

"A partir de  2008, la productividad de la dotación propia de Codelco muestra una tendencia creciente, con un incremento de 18% entre 2008 y 2011", explicó la minera. Agregó que en términos de leyes, en los últimos 10 años la producción mina de cobre aumentó 11%, a pesar de tener una reducción de la ley del mineral de 28%.

Añadió que al igual que en el caso de otras empresas, la productividad de Codelco se ve afectada por la disminución de las leyes del mineral, la mayor dureza y complejidad del mineral; las mayores profundidades y distancias de transporte y la calidad del recurso humano y tecnología.

Betancour agregó que la profundidad de las operaciones a rajo abierto crece en el tiempo. "Esto implica mayores distancias de acarreo para obtener la misma cantidad de mineral", dijo.

Para el Consejo Minero, la caída productiva  es un desafío para mejorar la competitividad. El gerente de Estudios del gremio, José Tomás Morel, señaló que, según cálculos del Consejo, entre 2004 y 2009, la productividad laboral ajustada por factores geológicos -se resta el efecto de la baja de ley- cayó en torno a 7%. "Esta baja es menor que la proyectada por Cochilco, pero igual es una señal de preocupación", dijo. Además, detalló que es necesario aumentar las competencias laborales para evitar que siga la tendencia.

El presidente de la división Metales Base, Peter Beaven, aseguró que la baja productividad es relevante. A inicios de año indicó que si se es capaz de incrementar la productividad, "como compañía, una de las mejoras que tendríamos sería la reducción de los costos. Esto, a pesar de los altos costos de energía y de los temas de agua", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.