Profesores dicen que elección de Piñera "no es una buena noticia para el magisterio"

Jaime Gajardo advirtió que la primera prueba de cómo será la relación con el nuevo gobierno, se verá en marzo cuando corresponda negociar las remuneraciones con el Ministerio de Educación.<br><br>




El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó este martes que la elección de Sebastián Piñera como Presidente de la República "no es una buena noticia para el magisterio, porque llegan los empresarios con una visión absolutamente privatizadora de la educación".

Gajardo expresó que la primera prueba de cómo se comportará el nuevo gobierno con los profesores, se verá en marzo cuando a los docentes les corresponda negociar nacionalmente las remuneraciones con el Ministerio de Educación, como ha ocurrido en todos estos años, porque hay versiones, dijo, que la nueva administración quiere que esto se haga por sectores.

"Ellos plantean que esto se resuelva a través de unidades productivas, unidades educativas, que algunos negocien con su alcalde correspondiente pero que no sea de carácter nacional, pero nosotros queremos que se haga como se ha hecho siempre, y esa va a ser la primera prueba de fuego", sostuvo Gajardo a Agencia UPI.

Además dijo que a los profesores les preocupan otras dos cosas cuando asuma Piñera, que se mantenga la educación pública y se mejoren las condiciones de trabajo de los docentes.

"Una, que desaparezca definitivamente la educación pública en Chile, que no quede ningún vestigio; que se privatice todo, aspecto que ya viene transitando y se ha ido profundizando dí­a a dí­a. De hecho, este año hay más cantidad de educación privada que educación municipalizada, y esa tendencia continúa", expresó Gajardo.

"Deseamos una respuesta concreta. No vamos a renunciar a que exista educación pública y que ésta la administre el Estado en forma descentralizada", agregó.

Asimismo añadió que el segundo punto que les inquieta es la condición de trabajo, porque hay intención de que se elimine el Estatuto Docente.

"Ellos dicen que el Estatuto rigidiza las plantas. Están apostando a un sistema educativo competitivo y donde las remuneraciones sean por excelencia y desempeño, con eso van a crear más elite y segmentación. Nosotros queremos estabilidad laboral y reparación, ser tratados como profesionales y a eso no vamos a renunciar", expresó el presidente de los profesores.

También agregó que lo que se quiere ahora "es precarizar mucho más de lo que está precarizado nuestro empleo y si eso ocurre, se van a encontrar con una feroz resistencia de parte del gremio, con movilizaciones y con muchas actividades, porque nosotros no lo vamos a permitir". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.