Profesores forman Frente Amplio en rechazo al cierre de establecimientos

Docentes del sector sur de la capital realizaron una manifestación en protesta por el cierre y fusión de escuelas.




Profesores de la zona sur de la capital protestaron en la Plazoleta del Intermodal del paradero 26 de Gran Avenida, centro neurálgico del sector sur de Santiago.

Los docentes calificaron como medidas "antidemocráticas y mercantilistas" los anuncios de cierre y fusión de escuelas y frente a este hecho, anunciaron la creación de un "Frente Amplio por la Educación Pública en la Zona Sur".

Los dirigentes Luis Ortega y Jorge Godoy, desmintieron que "la fusión y cierre de escuelas municipales, el despido masivo de profesores, la reducción de horas en las áreas de historia y educación tecnológica, permitirá crear mejores condiciones para elevar la calidad de la educación".

Por su parte, Jorge Godoy, encargado de la situación de colegios particulares subvencionados, informó del inicio de recolección de firmas "de apoyo a la declaración para ser presentadas ante instancias oficiales del ministerio de Educación y del Congreso. Esta campaña busca incorporar a todos los vecinos y vecinas de la zona sur para detener las medidas que intentan terminar con los espacios de igualdad e inclusión de todos nuestros niños y niñas en una educación de carácter público".

A través de un comunicado, señalaron que "los organizadores de esta manifestación buscan construir desde las escuelas, las organizaciones sociales y las comunas, un Frente Amplio por la Educación Pública en la Zona Sur".

COLEGIOS DE CERRO NAVIA ESTÁN "TOTALMENTE PARALIZADOS"

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, Jorge Abedrapo aseguró que 24 colegios de Cerro Navia actualmente están "totalmente paralizados" y que 15 de estos se encuentran "en toma por los alumnos y apoderados, en gran medida por la intolerancia" del alcalde Luis Plaza.

El dirigente indicó que lo que está realizando tanto el jefe comunal como el Mineduc "es la destrucción de la educación pública" al querer cerrar los colegios o fusionarlos por la falta de recursos que vive este sector.

Abedrapo sostuvo que "el sector municipal, de educación tiene un déficit de 250 mil millones de pesos", lo que sumado a las leyes aplicadas "en forma muy grotesca están desfinanciando la educación pública, no solo en estas comunas si no en todo Chile".

Agregó que existe "toda una campaña de desprestigio de la educación municipalizada que parte desde el propio Gobierno, donde se le está diciendo a la población que las escuelas municipalizadas son más malas que las privadas, lo cual no es cierto".

"En el mismo estrato socioeconómico, las escuelas municipalizadas tienen mejores indices en el Simce en comparación a los colegios particulares subvencionados", dijo Abedrapo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.