Pronostican primavera y verano más cálidos por fenómeno de El Niño




Una llegada anticipada de la primavera se sentirá en Chile en las próximas semanas. Esa es una de las expresiones del fenómeno climático de El Niño, que está presente desde julio pasado y que, se prevé, traerá consigo un alza de temperaturas y de precipitaciones en la zona centro-sur en los próximos meses.

El Niño, producido por un aumento de temperatura de entre 0,5° y 1,5°C en el Océano Pacífico,  preocupa por los cambios meteorológicos que provoca: durante los inviernos se producen fuertes lluvias y en verano genera una temporada más seca.

La experta del Centro de Predicción Climática del National Oceanic Atmospheric Administration de Estados Unidos (Noaa), Michelle L'Heureux, plantea que debido al evento, en Chile "hay una tendencia al aumento de las temperaturas y de las lluvias" entre la IV y la VI Región.

Agregó que el fenómeno continuará vigente hasta 2010, pero que hoy estamos en una fase considerada como "débil", que tenderá a fortalecerse en los próximos meses.

Según Noaa, durante lo que va de El Niño se ha producido un aumento de los registros de calor en el océano en julio, lo que tenderá a mantenerse. "La temperatura es más alta que lo normal y eso se refleja en el promedio global", corrobora el jefe de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco.

Estas condiciones también generan anomalías en el régimen de precipitaciones. "Se esperan menos lluvias en el altiplano. Durante otras fases como ésta se ha dado una mayor precipitación en el sur y ello se podría repetir", señala Carrasco.

EFECTOS
Las variaciones en los patrones climáticos impactan en los cultivos agrícolas. El agrometeorólogo de la U. de Talca Patricio González explica que los productores tendrán que tomar precauciones, porque este fenómeno produce condiciones subtropicales (mezcla de calor y humedad) en la zona central, lo que impacta en viñedos, manzanos y perales, pues favorece la aparición de plagas como hongos. "Los agricultores deben estar preparados para esta fase", dice.

El investigador en el área conservación marina del Centro de Zonas Aridas (Ceaza), Carlos Gaymer, dice que ya se ha constatado un alza de 1°C en Antofagasta. "El Niño genera cambios en el ecosistema y los efectos de ello se pueden ver hasta dos años después", dice.

Ejemplo de esto es la ausencia de algunos tipos de algas en ciertas zonas del país, lo que se debe al aumento de temperaturas o bien de nutrientes en el mar. "En algunos eventos como éste se ha visto la mortandad de aves y de larvas de especies como jaibas o erizos", sostiene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.