Protestas en Jordania dejan un muerto y al menos cien heridos
Es la primera vez desde las revueltas en el mundo árabe que se reporta un fallecido producto de las manifestaciones.
Una persona muerta y unos cien heridos fue el saldo de las protestas que se sucedieron en el centro de Ammán, en Jordania. La víctima fue identificada como Jairi Saad, de 55 años, opositor al régimen del rey Abdala II, que gobierna desde 1999.
Aunque en las últimas semanas ha habido distintas protestas en Jordania, al calor de las rebeliones de Túnez y Egipto, esta es la primera ocasión en la que hay una víctima mortal por estas manifestaciones.
Los hechos se sucedieron en la plaza Gamal Abdel Nasser, donde grupos de la oposición tienen instaladas tiendas de campaña en una vigilia en favor de reformas políticas en el país. Esta modalidad comenzó durante la revuelta de Egipto y el ejemplo se extendio luego a Yemen, Bahrein y ahora Jordania.
Los grupos de la oposición formaron un movimiento, la Juventud del 24 de Marzo, al que se han unido representantes sindicales y de partidos opositores al gobierno.
Jordania, al igual que otros países de la región, es escenario de una serie de manifestaciones con una intensidad menor a la de otras naciones de la región, mientras el gobierno anunció varias medidas para intentar satisfacer algunas de las demandas.
Las protestas busca presionar para que haya reformas constitucionales, se limiten los poderes del rey, quede disuelta la cámara baja del Parlamento (la única elegida por voto popular) y haya nuevos comicios parlamentarios.
Las últimas elecciones legislativas, el 9 de noviembre pasado, se desarrollaron en medio de denuncias de fraude y con el boicot de los principales partidos de la oposición al considerar que no había suficientes garantías para una votación limpia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.