ProyectAmérica y CDC proponen reemplazar sistema binominal por uno proporcional de lista abierta

El presidente de ProyectAmérica Claudio Orrego aseguró que la propuesta "busca superar de una vez por todas un sistema electoral distorsionado que eterniza la democracia del empate".




Una propuesta para modificar el sistema binominal presentó hoy la Corporación ProyectAmérica en conjunto al Centro Democracia y Comunidad.

La propuesta contempla modificar el sistema actual por uno proporcional de lista abierta, además de modificar la actual composición del Congreso.

La iniciativa es parte de un trabajo colectivo de cinco años liderado por Edmundo Pérez Yoma y el alcalde de Peñalolen Claudio Orrego, quienes comandaron a un equipo de expertos electorales.

"La propuesta que estamos aportando a la sociedad busca superar de una vez por todas un sistema electoral distorsionado que eterniza la democracia del empate, sobre representando a algunos partidos y sub representando a otros. Con este paso esperamos contribuir a un debate, serio y profundo, para que los chilenos y chilenas vuelvan a sentirse representados en un Congreso que ha perdido su legitimidad", dijo Claudio Orrego, quien además es presidente de ProyectAmérica.

En primera instancia, la propuesta contempla cambiar el actual sistema binominal por un sistema electoral proporcional de lista abierta, manteniendo el número de distritos y circunscripciones electorales e incorporando variables de compensación de zonas extremas para asegurar la representatividad, aumentando el número de escaños de la Cámara Baja de 120 a 150 y el Senado de 38 a 50.

Una segunda fase comprende un nuevo cálculo de las proporciones exactas de los distritos a través de un redistritaje basado en los resultados del próximo Censo que se realizará en 2012 y que deberá ser elaborado antes de la elección parlamentaria de 2017. 

Al respecto, el experto electoral de ProyectAmérica, René Jofré explicó que "el nuevo cálculo deberá corresponder a la proporcionalidad de distritos y circunscripciones con la población de cada uno de ellos. Con las correcciones que sean necesarias para una adecuada compensación territorial, especialmente de las regiones extremas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.